La lactancia materna reduce el riesgo de alergias, infecciones de oído, anemias, enfermedades de la piel, entre muchos otros beneficios tanto para el recién nacido como para la madre, por lo que la responsable estatal de este programa, Silvia Guevara Contreras, lamentó que únicamente el 60 por ciento de las mujeres la practique.
Y es que agregó que esta alimentación natural aporta nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, enzimas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas, así como anticuerpos que ayudan a la maduración del intestino, reduciendo el riesgo de problemas digestivos y caries dental, además de brindar seguridad emocional desde la etapa infantil.
Explicó que el mejor momento para iniciar la lactancia materna es inmediatamente después del parto, ya que estimula la hormona oxitocina que ayuda en la madre a que el útero regrese a su tamaño normal (involución uterina), así como a establecer el vínculo afectivo entre ella y el bebé.
Recomendó la buena alimentación de la madre así como la ingesta de líquidos en cantidades óptimas para aumentar la producción de leche, y destacó que los primeros seis meses ésta debe ser exclusiva, “quiero decir que no hay que darles ni té, ni agua, ni suero, la alimentación complementaria deberá empezar al sexto mes, y retirar el pecho a los dos años para no crear dependencia total hacia la madre”, sentenció.
Detalló que el “amamantamiento” debe durar aproximadamente 60 minutos ya que la leche tiene diferentes características, “cuando ya es madura, lo primero que sale es agua, luego hidratos de carbono y otras propiedades, pasados 10 minutos se encuentran grasas, y así sucesivamente, por ello se recomienda que vacíe completamente el pecho y luego continúe del otro lado, y conuna buena posición no habrá problemas de que el bebé se llene de aire”.
Informó que ante las enfermedades crónico-degenerativas que previene en la edad adulta esta nutrición, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsan su práctica a través de la capacitación del personal médico para lograr la certificación de hospitales como “Amigo del niño y de la niña”.
Destacó que en Oaxaca ya se cuenta con la certificación de las unidades de segundo nivel de Tamazulapam del Espíritu Santo, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista, Cuicatlán, en tanto en este 2013 se espera acreditar los hospitales de Salina Cruz, Tuxtepec, Tamazola, Juchitán, Tehuantepec, Juquila, Ixtepec y Huajuapam.
Finalmente dijo que por indicaciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en crear una cultura del autocuidado y prevención de enfermedades a través de la réplica de información de profesionales de la medicina a madres de familia, para priorizar esta actividad.
Posiciones recomendables:
•Después de un parto normal: la madre debe sentarse con la espalda y los muslos rectos, el bebé debe tener una alineación con la oreja, el hombro y la pelvis, a fin de colocarse pancita con pancita, de tal manera que pueda deglutir y lograr un buen prendimiento.
•Cuando a la mujer se le ha practicado cesárea: las piernitas del recién nacido deben colocarse por la espalda de la mamá para no lastimar la herida quirúrgica, y en caso de ser gemelos deben alimentarse en la misma posición y al mismo tiempo para evitar problemas de succión.
•En caso de pechos voluminosos: se debe tomar en U el seno, ya sea que esté sentada o acostada y en caso de tener buena secreción láctea (cuando fluye solita) debe sostenerse en “tijerita” para regular la salida de la leche.