De acuerdo con el INEGI, solo una proporción mínima de la población recibe un salario igual o superior a 13 mil 256 pesos al mes
Pese a que el ritmo de creación de empleos en el sexenio mostró un importante aceleramiento, este no se ha traducido en una mejora en el poder adquisitivo de la población. Esto debido a que solo el 4 por ciento de los mexicanos gana más de 5 salarios mínimos.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo anterior significa que solo un sector minúsculo de la población gana más de 13 mil 256 pesos al mes. Cabe destacar que actualmente la población económicamente activa es de 55.6 millones de personas.
El reporte del segundo trimestre del 2018 señala además que 12.5 por ciento de los trabajadores laboran en el sector primario, contra 25.6 por ciento en el sector secundario y el 63.3 por ciento que se encuentra en el sector terciario de la economía.
El sur del país es la región con menos cantidad de personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos. En Guerrero, el 86.8 por ciento gana solo 3 salarios mínimos, por 83.3 de Oaxaca y el 88 por ciento en Chiapas. Dicha cantidad equivale a 7 mil 952 pesos mensuales.
Fuente: lopezdproga.com