“Persona íntegra, con autoridad moral, profesionalismo y, sobre todo, con un fuerte compromiso en el respeto y defensa de los derecho humanos”. Así calificaron los abogados y juristas del estado a Rubén Vasconcelos Méndez, al momento de enviar al Congreso del Estado su propuesta sobre la designación del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En Oaxaca, confiamos en Rubén Vasconcelos, y ha llegado el momento de que reconozcamos a las personas por sus méritos, por su trabajo y por su trayectoria, afirmaron.
Dijeron que la sociedad civil es hoy en día el motor principal de una vida democrática. “La legitimación que exige la sociedad oaxaqueña gira en torno al tema de los derechos humanos. Sabemos que Oaxaca ha recibido importantes recomendaciones a nivel nacional e internacional. Y bajo este contexto, la designación del Defensor de los Derechos Humanos se convierte en el eje rector de una adecuada política institucional en la materia”.
Un Defensor legítimo y fuerte requiere del apoyo de los juristas no sólo de la ciudad, sino de colegios y profesionistas del todo el estado. Y una expresión de ese respaldo se deja ver a través del apoyo de casi una decena de organizaciones de juristas en la entidad, tales como Barra Mexicana Colegio de Abogados de Oaxaca A.C., la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, la Barra de Abogados de Tlacolula de Matamoros, la Barra de Abogados de Cosolapa, Colegio Oaxaqueño de Abogados en Materia Agraria, la Barra Nacional de Abogados, Sede Oaxaca, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UABJO, y la Barra de Abogados de la Mixteca “12 de Julio, A.C”.
Con ello, refrendaron el respaldo que tiene Vasconcelos de organizaciones sociales y civiles, que de verdad tienen interés de trabajar a favor de Oaxaca, al tiempo que resaltaron el prestigio nacional e internacional que éste tiene en materia de promoción y defensa de derechos fundamentales.
Finalmente, hicieron un llamado al Congreso del Estado para que tome en consideración propuestas serias, que posibiliten colocar a Oaxaca en un plano de prestigio distinto al que ahora se encuentra, sin descuidar la realidad del estado y su problemática. Incluso llamaron a hacer partícipe de este proceso a toda la sociedad, “porque los derechos humanos es un asunto que interesa a todos”.