Sólo 6 ciudades pueden recibir a dependencias federales con la descentralización: AMPI

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios indicó que hay ciudades como Guadalajara que pueden albergar a cualquier secretaría, pero existen otras sin capacidad e infraestructura.

Sólo seis ciudades cuentan con la oferta en vivienda y la infraestructura necesaria en vialidades y servicios para recibir a las dependencias federales contempladas en la descentralización, advirtió la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación, señaló que es viable que la Secretaría de Economía se vaya a Monterrey, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mude a San Luis Potosí y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaje desde Puebla.

Refirió que León, Guanajuato, puede albergar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como, Mérida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Jalisco recibiría a Ganadería pero no hay precisión si estará en Guadalajara, que tiene la capacidad para ser sede de cualquier dependencia, o en otra ciudad”, dijo en conferencia de prensa.

Kuri destacó el caso de Puebla; señaló que es una ciudad con mucha infraestructura y está preparada para recibir a la SEP, que es una de las Secretarías más grandes.

El presidente de la AMPI refirió que la mayoría de las ciudades no tienen la capacidad e infraestructura necesaria para acoger a una dependencia federal, pero hay áreas de oportunidad en el sector inmobiliario.

“La descentralización implicará una reactivación del mercado inmobiliario. Habrá más transacciones, más construcción de vivienda e infraestructura carretera y de equipamiento”, explicó.

En tanto, la descentralización debe tener una participación público-privada, a fin de que los grandes desarrolladores estén atentos para edificar los inmuebles necesarios, tanto en vivienda como en oficinas.

En torno a la demanda de oficinas, hay ciudades donde no hay un sólo edificio nuevo que pueda albergar a una dependencia del gobierno. Sólo hay inmuebles viejos y pequeños en espacio.

Ante esto, Kuri refirió que será necesaria la inversión privada en oficinas, ya que un edificio como los que ocupa el gobierno de entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados (m2) cuestan alrededor de 500 y 600 millones de dólares.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sólo 6 ciudades pueden recibir a dependencias federales con la descentralización: AMPI – Libertad-Oaxaca off