A pesar que el fenómeno meteorológico “Frank”, dejó cientos de millones de pesos en perdidas en al menos 4, de las siete regiones de la entidad, la Secretaria de Gobernación solo aprobó recursos para 39 municipios, de los 73 que fueron declarados como zonas de emergencia.
Así lo dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), quien indicó que tras el paso de “Frank”, la entidad estará bajo los efectos de la Onda Tropical número 25, que afecta desde Guerrero hasta Chiapas y mantendrá lluvias de medianas a intensas en el territorio oaxaqueño.
Por otro lado, “Frak”, dejó a su paso inundaciones en 4 regiones de la entidad sobre todo, el Papaloapam y Sierra Norte, sin embargo los Ríos, Novillero, Los Perros, Ostuta y Espíritu Santo, en el Istmo de Tehuantepec, afectaron a gran parte de la población sobre todo aquellos que habitan en las zonas bajas.
De acuerdo con la normatividad vigente, el gobierno del estado realizó la Declaratoria de Emergencia en los 73 municipios más afectados por las inundaciones, localizados en la Cuenca del Papaloapam, Ixtlán de Juárez, Istmo de Tehuantepec y Teotitlán de Flores Magón.
Dichos municipios podrán acceder a partir de este lunes a recursos en especie del FONDEN, asimismo la dependencia informó que se está trabajando, para que más municipios afectados por las intensas lluvias puedan ingresar a los recursos federales, se espera que dichos apoyos lleguen este martes a territorio oaxaqueño.