Laura Liselotte Correa de la Torre, directora de desarrollo sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres aseguró que existe en Oaxaca 1.4 por ciento de féminas que son empleadoras, porcentaje muy por debajo de la media nacional que es de 19 por ciento, en relación a la mujeres que dicho de otro modo se asumen como empresarias y que pueden brindar empleo a otras mujeres u hombres.
Lo anterior en el marco de su conferencia titulada “El Empoderamiento de la mujer” incluida en el Foro Auto Empléate Mujer, organizado por la Secretaría de Economía Federal y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, donde la funcionaria federal abundó en la importancia del empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, ya que de la población económica activa del país, el 42 por ciento son mujeres.
Indicó que en la actualidad es necesario conocer el significado de empoderamiento, ya que existen muchos mitos con relación a la palabra, la cual muchas veces se malentiende y se piensa que se trata de una superioridad de poder por parte de las mujeres. Sin embargo se trata de tener conocimiento para la toma de decisiones asertivas.
En el caso de este foro, dijo, se trata de proveer a las mujeres de la información necesaria para que se puedan convertir en empresarias y se conviertan en auto empleadoras o empleadoras, brindando la información necesaria para que puedan tener acceso a las oportunidades que se generan, ya sea por parte de los gobiernos y la iniciativa privada.
Lo anterior debido a que en México 1 de cada 4 hogares cuenta con jefatura femenina, lo cual implica que tiene la necesidad de trabajar, independientemente de las actividades que como cuidadoras de familia tiene que realizar, lo cual implica una doble jornada de trabajo, que puede ser menor si consiguen un empleo en que ellas determinan sus tiempos.
Correa de la Torre detalló que existen muchas oportunidades otorgadas por el gobierno del estado y el federal, los cuales tiene índice pequeños en cuanto al acceso de las mujeres a dichos apoyos, lo anterior, aseveró, se debe a la falta de información.
Por último informó que a nivel federal el gobierno tiene varios programas que deben ser aprovechables, como los que ofrece la Secretaría de Economía que son el FONAES, para empresas solidarias, FOMUR y PROFINAVI de créditos para mujeres, y el PYMES para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa; así como los implementados por la SAGARPA, dentro de los que se encuentran el PROMUSAC dirigido a mujeres campesinas para desarrollo productivo, y el de Joven Emprendedor, entre muchos más, que se encentran a la disposición de todas las mujeres.
Agencia JM