Solicitud del IFE para que comparezca es majadera: AMLO

Print Friendly, PDF & Email

Andrés Manuel López Obrador acusó al IFE de pretender cancelar su libertad de expresión y a eso se debe su comparecencia tras dos citatorios por la denuncia que el PAN presentó en su contra por actos anticipados de campaña y daños a la imagen presidencial.

“El IFE me ha solicitado información sobre mis ingresos, impuestos, utilidades, cuentas bancarias en México y el extranjero y otros activos circulantes, todo pone de manifiesto una actitud majadera, amenazante e intimidatoria”.

Exigió “se solicite a Carlos Salinas a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que me ha requerido el IFE”.

Adelantó que si el IFE no hace tal requerimiento, presentará una queja, al igual que la que el PAN presentó en su contra, y manifestó que está dispuesto a comparecer las veces que sean necesarias, para lo cual nombró como su representante legal al diputado federal y ex consejero electoral Jaime Cárdenas.

Reveló, a solicitud del IFE que su sueldo mensual es de 50 mil pesos, provenientes de la asociación civil Honestidad valiente. Que tiene una cuenta de cheques en Banco HSBC con saldo a la fecha de 9034.39 pesos, no tiene tarjeta de crédito ni cuentas en el extranjero.

Además, pagó 178 mil 051 pesos por concepto de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexó, así como una casa situada en Palenque, Chiapas, heredada pos su padres.

Aseguró que en julio pasado, “tomamos la decisión de participar en 2012 y así será”, aunque aclaró que “no se ha decidido quien será nuestro candidato, pero de lo que si estamos seguros es que construiremos una mayoría nacional”.

López Obrador rechazó dañar la imagen de Felipe Calderón como lo acusa el PAN en la denuncia que presentó ante el IFE y por la cual esta mañana comparece ante el órgano electoral públicamente.

“Yo no daño a la institución presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”.

La comparecencia se transmite en la sala de prensa del IFE, después del temor manifiesto de López Obrador de que no se le permitiera difundir el informe que presenta tras los dos citatorios que recibió de la dirección jurídica del órgano electoral. Mientras, afuera de la sede del IFE se manifiesta una veintena de seguidores del aspirante presidencial.

El tabasqueño aseguró que usa el término “mafia”, no para insultar a nadie, sino para describir y recordó que en el diccionario de la Real Academia, se establece que esa palabra significa grupo organizado que trata de defender sus intereses.