La LXIV Legislatura Local solicitará la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), para conocer los destinos de 200 millones de pesos etiquetados para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos registrados en el 2017.
Ante ello, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), podrían ser alcanzadas por los procesos de auditorías, debido a una serie de controversias en sus informes.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción, el diputado morenista Pevel Meléndez Cruz precisó que en el caso del titular de Sinfra, Fabián Herra Villagómez, primero desconoció el destino de los recursos pero después aseguró que se utilizó en el retiro de escombros.
En este sentido, detectaron también una serie de inconsistencias en el informe presentado por el exsecretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.
Por lo que exigirán a la OSFE que auditen a ambas dependencias además pedirán se aclare el destino de donaciones, mismas que debieron llegar a los gobiernos federal y estatal.
Carina García