Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la declaratoria de emergencia para 92 municipios de Oaxaca que resultaron con afectaciones por la Tormenta Invernal 10 y 11 en interacción con los sistemas frontales 44 y 45, los días 9 y 10 de marzo del presente año.
El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero informó que la solicitud se realizará con base en los artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a fin de brindar auxilio a los 92 municipios más afectados de las regiones Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur.
Añadió que este instrumento tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, a fin de responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.
Resaltó que debido a las afectaciones presentadas en los municipios y en vista de la magnitud del fenómeno natural perturbador, el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos aplicables en el FONDEN.
El servidor público detalló que brigadas del organismo a su cargo permanecen en las zonas afectadas en coordinación con autoridades municipales a fin de cuantificar el número exacto de viviendas, inmuebles, caminos y centros educativos que sufrieron daños.