En la antesala de las elecciones del próximo 02 de junio en Oaxaca, más de 50 candidatos y candidatas han solicitado protección debido a amenazas recibidas, según informó Karina Barón, encargada de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE). De estos solicitantes, 10 compiten por cargos en la diputación local, mientras que 40 aspiran a ocupar presidencias municipales.
Barón detalló que seis candidatas a diputadas locales han sido asignadas con oficiales de seguridad, y tres cuentan con elementos que realizan recorridos disuasivos. Además, un candidato recibe seguimiento de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. En cuanto a los aspirantes a presidencias municipales, 26 cuentan con asignación de oficiales, nueve tienen elementos que realizan recorridos disuasivos, y cinco reciben protección de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
La encargada de la MOSE reconoció que estas solicitudes de protección son principalmente a raíz de amenazas percibidas por los contendientes, quienes consideran necesario resguardar su integridad física ante la jornada electoral.