Las reformas aprobadas por las y los diputados de la LXIV Legislatura Local, en donde se establece la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), ha provocado que cámaras empresariales y colegios de abogados exijan la intervención del gobierno de la entidad.
En un documento emitido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C y su Capítulo Oaxaca, pidieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa vetar las modificaciones realizadas por las y los diputados a los artículos 59 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
El escrito firmado por la presidenta de la Barra Mexicana. Colegio de Abogados A.C, Claudia De Buen Unna, pide respetuosamente al Ejecutivo de Oaxaca “analice y proceda en consecuencia, ejercitando su facultad constitucional de veto; la ciudadanía por su parte, tendrá también expeditos sus derechos para ejercitarlos ante el Poder Judicial para la revisión de esta reforma”.
El 14 de abril pasado, la Cámara Local aprobó dicha reforma con 28 votos a favor para crear así “Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno”.
La situación ha provocado también que los organismos empresariales se pronuncien en contra de la misma.
Redacción Libertad-Oaxaca.info