El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el expediente técnico para solicitar el cambio de estatus zoosanitario (de control a erradicación), en 32 municipios de la región de la Costa.
El titular de la Sedapa, Carlos Grau López informó que dicho estatus corresponde en materia de Tuberculosis Bovina (Mycobacterium Bovis) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-ZOO-031-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.
Los 32 municipios considerados se ubican en la franja que va desde Villa de Tututepec de Melchor Ocampo a San Pedro Juchatengo, y hasta los límites del estado de Guerrero.
Con esta solicitud de cambio de estatus zoosanitario, se pretende ayudar a más de 6 mil 200 ganaderos de dicha región, logrando incrementar hasta en un 25% el valor del ganado bovino en pie.
Para lograr dicho expediente técnico se generaron distintas actividades como: diagnóstico de campo (barrido en el 100% de los hatos en la zona buffer, más de 19 mil cabezas bovinas), aplicación de cuarentenas en hatos infectados (6 hatos), eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detección de nuevos casos y la generación del estricto control de la movilización a través de los Puntos de Verificación e Inspección.
Todas estas actividades y acciones se lograron con una inversión de aproximada de 12 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponde a inversión federal y el 40% estatal.
Lo anterior tiene el objetivo de elevar la producción, mejorar la sanidad de los productos de origen animal e incrementar la comercialización nacional e internacional de los productos bovinos.