El Abogado General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Avelino Vásquez Luis, solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declarar la inexistencia de la huelga iniciada por la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios que encabeza Agustín Monroy Hernández.
Vásquez Luis considera que no existen elementos para que una huelga continúe afectando a más de 25 mil estudiantes, así como las labores administrativas y de vinculación de la Máxima Casa de Estudios.
Señaló que los daños son incalculables, pues además del retraso a los programas anuales y semestrales, se paraliza la entrega de títulos, cédulas profesionales, certificados y cartas de pasantes, así como las prácticas profesionales y el servicio social.
Vásquez Luis lamentó que un conflicto interno, que no ha podido ser resuelto por las autoridades laborales y judiciales, haya derivado en una suspensión de labores que no tiene razón de ser.
Para este martes, a las 18:00 horas, se fijó la audiencia por parte del presidente de la Junta, Enrique Ventura López, para el ofrecimiento de pruebas y alegatos, con el fin de declarar la inexistencia de huelga que paraliza las actividades en la Universidad.
Cabe recordar que la ilegal suspensión de labores inició el pasado jueves 6 de octubre, cuando un sector del STAUO decidió cerrar las instalaciones universitarias para exigir la entrega de cuotas y otras prestaciones económicas.
La Administración Central Universitaria está imposibilitada de ceder cualquier beneficio, debido a que desde hace más de un año existe un conflicto al interior del Sindicato.
Hasta el momento, las afectaciones económicas a la institución superan los seis millones de pesos, correspondientes al pago de nómina, además de los recursos que dejan de ingresar por los diversos trámites.