*Debido al funcionamiento de la mina ubicada en San Pedro Totolapam se han presentado daños en el Río Grande, también conocido como Río Tehuantepec, denunció el Diputado Local.
En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado local, Horacio Antonio Mendoza presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a los Titulares de la Delegación Oaxaca de la Semarnat, Profepa y Conagua para que de manera coordinada realicen un estudio de riesgo e impacto ambiental respecto al funcionamiento de la mina “El Águila”, ubicada en San José de Gracia, San Pedro Totolapam, Oaxaca, en atención a la afectación presentada en el Río Tehuantepec.
Asimismo el Legislador Local, solicitó al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), para que de manera inmediata implemente programas de apoyo emergente para los campesinos de la región, que han perdido sus cosechas a consecuencia del daño ambiental ocasionado por la minera antes mencionada.
“A la fecha, los desechos que la mina El Águila van al río Tehuantepec y han secado el 40 por ciento de 50 hectáreas de cultivo de limón, pudiendo verse afectadas más de 300 hectáreas de papaya, pepino, maíz, frijol y miltomate entre otros, son datos alarmantes que sin duda castigan al medio ambiente pero además, acaban con los insumos de las familias que tienen esta actividad como su principal fuente de ingresos”, lamentó.
En ese sentido, Antonio Mendoza señaló que en total son 294 productores registrados en la zona, en donde al menos 300 hectáreas terminarían por secarse, ya que se riegan con agua del Río Grande.
“Los productores han comenzado a abandonar sus cultivos y sembrar algo de temporal como el agave, que no necesita el agua de riego, porque lamentablemente los cultivos a pesar del agua y del fertilizante que reciben, se secan debido al alto grado de contaminación que presenta el río, derivado de los desechos que arroja la mina”, evidenció.
Por último, el también Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, urgió a las autoridades correspondientes para atender a las comunidades afectadas, planificar y activar estrategias que contrarresten el daño causado, al tiempo de prevenir y dar seguimiento a los casos que se han documentado.