Con la finalidad de que se garantice seguridad en la comunidad de Santiago Xitla, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, inició el expediente DDHPO/CA/133/(13)/2012, en donde atendiendo la gravedad del asunto, y que de no tomarse las providencias precautorias necesarias pudieran generarse daños de difícil o imposible reparación, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la adopción de una medida cautelar para evitar cualquier tipo de acontecimiento violento entre profesores adheridos a las secciones 22 y 59, así como del alumnado de la escuela en disputa.
Lo anterior, por el anuncio por parte de los profesores de la sección 22 de querer recuperar las instalaciones de la escuela primaria “Benito Juárez” perteneciente a la comunidad de Santiago Xitla.
La Defensoría considera que, es a través del dialogo como se deben dirimir los conflictos, anteponiendo en todo momento el derecho a la educación de las y los niños de esa demarcación.
Ante esta situación, es importante destacar que desde el registro de estos acontecimientos, este organismo reconoce la voluntad del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado, así como de la Secretaría General de Gobierno quienes han verificado las necesidades de entablar mesas de diálogo para llegar a la solución de la Escuela “Benito Juárez”.
La Defensoría estará atenta en todo momento de que se respeten los derechos humanos de las personas en esa demarcación, y confía de que se llegue a una pronta solución entre las partes.