Solalinde se reúne con comisionado del INM

Print Friendly, PDF & Email

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que en la presente administración federal se han hecho los mayores esfuerzos de manera integral para garantizar la vigencia de los derechos humanos en favor de los migrantes en México.

 

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (Segob), Beltrán del Río aclaró que las violaciones a las garantías individuales de los extranjeros que transitan por el país de manera ilegal no es un tema que dependa de manera exclusiva del INM, porque es un esfuerzo generalizado de varias dependencias.

Ante la posibilidad de que el INM desaparezca como parte de una reestrucción en el gobierno federal para mejorar la atención a los migrantes, aclaró que “no está en él definir esa posibilidad”, aunque adelantó que en los próximos días se darán a conocer algunas estrategias de reforzamiento.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que informó que el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, y el comisionado del INM sostuvieron un encuentro con el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino y representantes de la sociedad civil que lo acompañan, “ante quienes refrendaron el compromiso del Gobierno Federal por proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país”.

En la reunión, Beltrán del Río destacó las estrategias que se han tomado para combatir el delito de secuestro y abuso contra los migrantes, perpetrados principalmente por el crimen organizado, impulsando las acciones coordinadas entre las dependencias que firmaron el Convenio Marco de la Estrategia Integral de Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes.

Como ocurrió en noviembre pasado, Beltrán del Río informó al padre Solalinde sobre los operativos de aseguramiento, en particular los ferroviarios, se realizan de la manera más segura con el fin de evitar riesgos que pongan en peligro la seguridad e integridad de los migrantes. Informó de las conversaciones que al respecto se llevan a cabo con las empresas ferroviarias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual forma, indicó que los operativos se realizarían con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como ya se ha hace desde hace algunos meses en algunas entidades del país.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de Migrantes en el sureste, pidió al comisionado del INM que México ayude a comprometer a los países de origen de los migrantes para el adecuado seguimiento y atención de las víctimas de delitos.

En la reunión, que acabó la medianoche del lunes, Beltrán del Río exhortó al sacerdote y a los defensores de derechos humanos a mantener diálogo permanente con las instancias de seguridad, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y del propio Instituto Nacional de Migración, para dar continuidad a las acciones que se están tomando en favor de los migrantes.

En la sesión, el titular del INM informó sobre los programas de gobierno que tiene para apoyar tanto a los migrantes que cruzan el país, como a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, quienes reciben diferentes apoyos a través del Programa de Repatriación Humana instalado en diversos puntos de la frontera norte.

En el encuentro, acompañaron al Padre Solalinde, la Hermana Leticia Gutiérrez, de la Pastoral para la Movilidad Humana, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México; Hugo Vadillo Zurita, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas en el Senado, y Víctor Manuel Rojas, de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Universal