El fundador del albergue Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde, señaló que en comparación con 2013, para éste nuevo año se pronostican más movilizaciones, además de estar atentos a las acciones emprendidas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo explicó “queda una tarea, hacer un proyecto con el nuevo presidente, con el nuevo gobierno, para trabajar una ruta forense muy valiente que tendrá que afrontar hacia el derecho para no perderse, no desaparecer”.
En cuanto a la movilizaciones adelantó que no son más que la manifestación de un despertar lo cual apenas comienza; “si éste año hemos tenido tantas caravanas y tantas manifestaciones no se puede comparar con las que vienen en 2013″.
El galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 detalló que en el transcurso de 2012 sobresalió la importancia de los derechos humanos como un eje transversal.
“Sabemos que hay muchas cosas pendientes que tenemos que hacer, no importa lo que se haya logrado en las leyes, pero se tiene que plasmar en la educación de la gente, en una nueva visión, una nueva conciencia”, expresó Solalinde.
En cuanto a los feminicidios en México, indicó que también están incluidos las migrantes; se tiene que luchar por una declaratoria de alerta de género, así como que en 11 estados se derogue las atenuantes de feminicidios.
“También tenemos que luchar bastante en todo a lo que se refiere a los derechos ciudadanos, que haya derecho a la información real sin escamotear nada de eso, que haya transparencia, rendición de cuentas”, dijo en trevista radiofónica.
Eje Central