En México, tanto la sociedad como los partidos políticos, han perdido los preceptos de Simplificación, Responsabilidad y Solidaridad, mismos que son el modelo a seguir de las actuales grandes potencias, en cambio siguen utilizando la Simulación, Radicalización y la Suplantación, así lo dijo el presidente de la fundación Isidro Fabela A.C. Arturo Peña del Mazo.
Entrevistado cuando se encontraba en uno de los portales del zócalo de la ciudad de Oaxaca, el polémico político, aceptó que el priísmo en la entidad se encuentra totalmente dividido y así será muy difícil enfrentar las elecciones, pero cuidadoso, dijo que es un asunto estrictamente de los ciudadanos oaxaqueños.
Expuso que la fundación que representa, busca a través de la cultura, la educación y el conocimiento, recuperar muchos de los valores perdidos en la sociedad que están afectando la vida de la ciudadanía, dijo buscamos que el ser humano explote todas sus facultades.
En un momento dado, reconoció que actualmente los maestros han dejado a un lado su función de formadores de ciudadanos, ahora se dedican a ser solamente un vinculo de información pero nada más.
Finalmente a pregunta expresa, sobre si el sistema Simplificación, Responsabilidad y Solidaridad (SRS), podría aplicarse al propio PRI, Peña del Mazo sostuvo: “no solo a los partidos políticos sino al propio sistema gubernamental”.