Gabriela Jiménez, sobreviviente de la emboscada ocurrida el pasado 27 de Abril de 2010 en San Juan Copala, donde resultaran muertos Jiry Jackola y Beatriz “Bety” Cariño, criticó la actuación de las mujeres triquis instaladas en el zócalo de la ciudad y de las representantes de las organizaciones 14 de Junio y Venustiano Carranza.
En entrevista, Gabriela Jiménez acusó a Abril Ortega, representante de la organización de comerciantes 14 de Junio y a las mujeres de la zona Triqui, de actuar como “oportunistas”, porque dijo, han ocupado de modus vivendi el recibir recursos y víveres.
Apuntó que las representantes de San Juan Copala en Oaxaca reciben dinero de Silvia Hernández de la organización “Venustiano Carranza”, a quien han denunciado por “vender espacios y utilizar a sus agremiados para sacarles dinero”.
Indicó que a pesar de la actuación de las representantes de este municipio, ella seguirá respaldando la lucha Triqui, y denunció haber sido amenazada de muerte por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Resaltó que este movimiento buscará el esclarecimiento de las muertes de niños y hará justicia a quienes han sido exiliados de la región.