El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rechazó que el cese por parte del Gobierno federal del sueldo a 2 mil 200 comisionados sindicales, lo que representaba mil millones de pesos erogados al año, sea un golpe a la organización sindical, que ahora deberá asumir ese pago.
Adelantó que quienes se encuentran en esta condición tendrán las opciones de reintegrarse a sus aulas o solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo.
“No se despide a nadie, se regulariza una situación para todos. Algunos trabajarán a contraturno, otros pedirán licencia por comisión sindical sin goce de sueldo, algunos eventualmente se jubilarán”, comentó en entrevista después de la firma de un convenio de colaboración entre la SEP, el SNTE y la Cruz Roja Mexicana.
DESCARTA GOLPE
Descartó que el cese del pago del sueldo a 2 mil 200 comisionados sindicales por parte del Gobierno federal —lo que representaba aproximadamente mil millones de pesos erogados al año— sea un golpe.
“Lo que corresponde a la nueva organización administrativa sindical una vez que no se destinarán recursos de la SEP para esta función, es resolverlo internamente, de acuerdo a nuestros procedimientos. (…) No es un golpe (financiero), es la ley para todos” señaló el dirigente.
Díaz de la Torre señaló que bajo ninguna circunstancia se encuentran en riesgo los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, y reconoce que en el nuevo marco legal de la reforma educativa es necesario que la organización sindical cubra económicamente a sus comisionados sindicales.
Vanguardia