El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca que el salario mensual base del gremio sea equivalente a 6 salarios mínimos, lo que ascendería a 11,219 pesos.
Este viernes, en asamblea plenaria del VI Congreso del sindicato, los delegados acordaron ordenar a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a que luche por el incremento salarial.
Dentro del acuerdo, los profesores también pactaron por buscar un aumento para los programas de Carrera Magisterial y de Carrera Administrativa.
De igual forma, determinaron que el CEN demande a las secretarías de Educación y Hacienda, además de los gobiernos estatales, homologar las prestaciones que reciben los maestros.
Además de discutir sobre las demandas económicas y el tema de la homologación, más de 3,000 delegados analizaron, en ocho mesas de trabajos, lo referente a seguridad social, calidad de vida y política sindical.
En el Congreso, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, también debatieron sobre mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de los fondos que maneja el SNTE, ante el intento de legisladores panistas y perredistas de modificar la minuta de reforma laboral para transparentar el uso de los recursos de los organismos gremiales.
Notimex