Los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Rubén Vasconcelos Méndez y Miriam Pilar Liborio Hernández, respectivamente, se reunieron para establecer los lineamientos de trabajo que brinden una atención jurisdiccional a mujeres en situación de violencia y garanticen la protección inmediata de las víctimas y sancione a los agresores.
En esta reunión de trabajo, participó la Doctora Patricia Olamendi Torres, especialista internacional en derechos humanos de las mujeres, autora de leyes y protocolos en materia de feminicidio, quien señaló que la SMO tiene que hacer un trabajo territorial muy importante con las mujeres, para que este sector tenga acceso a la atención de sus demandas; mismas que deben reconocerse como legítimas.
Por su parte, la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad, Miriam Liborio, señaló que es preciso que desde los tres Poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, se generen acciones contundentes que refuercen el trabajo que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, orientado a la creación de espacios para el pleno desarrollo de las mujeres y la protección de sus derechos humanos.
Asimismo, agregó que en Oaxaca se trabaja desde los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), que promueven acciones encaminadas a erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.
La titular de la SMO reconoció que el Gobierno del Estado ha sido muy receptivo y respetuoso de las recomendaciones y señalamientos que se han hecho para que las mujeres no tengan que sufrir el fenómeno de la revictimización al acudir a las instancias de procuración e impartición de justicia. Por ello, abundó, se buscan mecanismos que permitan reducir los tiempos en los procesos, para que la impartición y procuración de justicia sea más pronta y expedita.
Finalmente, la Doctora Olamendi Torres, afirmó que combatir la violencia y discriminación de género es una tarea complicada, pero se vuelve aún más difícil si no se tiene el compromiso de los gobiernos, por lo que exhortó a las instituciones a trabajar decidida y coordinadamente, siempre de la mano con la sociedad.