SMO realiza Foro “Oaxaqueñas Poderosas”

A fin de incidir en la promoción de una cultura de igualdad e inclusión que favorezca el desarrollo de las mujeres, las jóvenes y las niñas en la entidad, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), realizó la grabación del “Foro Oaxaqueñas Poderosas”, a fin de visibilizar a mujeres que han incursionado con éxito en sectores distintos a los roles tradicionales de género.

Con acciones como está, señala la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se busca propiciar una reflexión acerca de las barreras sociales y culturales que enfrentan las mujeres en la sociedad, así como las estrategias personales y colectivas que pueden contribuir a su empoderamiento, por ende, en beneficio de toda una sociedad.

Durante dicho foro, realizado a través de una meta del Programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres, estuvieron presentes empresarias de la academia y sociedad civil y gobierno como Nydia Mata, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; la chef Olga Cabrera del restaurante Tierra del Sol; Aurora Arieta presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, solo por mencionar algunas.

Entre las mujeres entrevistadas estuvieron Aleida Ruiz Sosa, destacada adolescente bailarina de ballet, quien practica gimnasia y es cinta negra segundo poom de Tae Kwon Do. Recibió el galardón de Oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos” en el 2018.

También participó Sandra Luz López Barroso antropóloga y cineasta. Ha dedicado 10 años a trabajar en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y su primera película “Artemio”, se estrenó mundialmente en el festival AMBULANTE 2017 y en Festival Internacional de Documentales de Sheffield en Inglaterra, en donde obtuvo el premio como nuevo talento.

Vania Judith Celorio Lazcano, atleta adolescente de alto rendimiento, cinta negra tercer Dan en Taekwondo. Desde el 2017 es selecciona nacional y viajó desde la Ciudad de México, donde radica porque entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento.

Asimismo, Coyolicatzin Hernández Solorzano, joven zapoteca de Ciudad Ixtepec, quien cuenta en su música las realidades de todas las mujeres. Cursa la Licenciatura en Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, y comparte un proyecto a trío de canciones propias y arreglos a la música del sur como lo hizo en la canción “Llueve sangre en la ciudad”, que habla sobre los feminicidios y la violencia de género que enfrentan las mujeres en México.

Todos ellas respondieron a cuestionamientos sobre las dificultades a las que se han enfrentado para desenvolverse en sus áreas; su postura ante el feminismo; sobre qué debiera hacer la sociedad y las autoridades para garantizar la igualdad de género a la que tienen derecho; y sobre si tienen metas para contribuir a mejorar la condición de las mujeres en Oaxaca, entre otras preguntas.

Finalmente se anunció que a principios de octubre será transmitido el programa “Mujeres Poderosas” por la señal de CORTV, lo que favorecerá entre la audiencia la percepción de que mujeres y hombres tienen la capacidad de desarrollar por igual su potencial en cualquier ámbito profesional.

A %d blogueros les gusta esto:
SMO realiza Foro “Oaxaqueñas Poderosas” – Libertad-Oaxaca