El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, planteó la realización de una huelga nacional de mineros y electricistas para el próximo 1 de septiembre, “para decir si vamos a la mesa de negociación”.
Informó que su organización y el Sindicato Minero firmarán hoy un “pacto de solidaridad” para defender las garantías de los trabajadores y fortalecer la lucha de las dos agrupaciones, “porque si perdemos ésta, pasarán a imponer (el gobierno federal) su reforma laboral para que ningún trabajador tenga derechos”.
Durante un encuentro que se realizó en Cananea, Sonora en el marco de los tres años que se inició la huelga en la mina de esa localidad (declarada inexistente), así como en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, y en la que participó de manera virtual, vía Internet, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, Canadá, Esparza resaltó algunas acciones para los próximos días.
Mencionó que el próximo 1 de septiembre se cumplen cuatro años del gobierno de Felipe Calderón y paralelamente inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y expuso que todas las secciones de mineros y del SME irían a una huelga en todos los centros de trabajo, “para decir si vamos a la mesa de negociaciones”.
Insistió en la unidad de electricistas y mineros que se formaliza en un pacto en el marco de la historia que han tenido las dos organizaciones y que entre sus fines tiene la defensa del espíritu del artículo 123 constitucional en el sentido de que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil.
Durante el acto al que asisten representantes de diferentes organizaciones como los Steelworkers, Martín Esparza sostuvo: “Hoy vamos a retomar e impulsar este gran pacto de solidaridad y unidad de dos sindicatos históricos que le dieron vida al 123 constitucional que habla de justicia social, crecimiento económico pero con justicia social”.
Expuso que hoy el enemigo es el capitalismo salvaje con una campaña de gobierno en contra de los sindicatos y los contratos colectivos y consideró que la mejor forma de defender el derecho de huelga es ejerciéndola.
Martín Esparza criticó la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Hoy la Corte se ha encargado de romper el estado de derecho del país… Y le dan (los ministros) facultades al Ejecutivo que no tiene, que es extinguir organismos públicos descentralizados como el IMSS, ISSSTE, UNAM y Politécnico y le dan facultades para eso, violando toda la estructura de la constitución. Por eso en el marco del bicentenario (de la Independencia) y centenario (de la Revolución), debemos reivindicar el Artículo 123 constitucional”.
“Buscábamos que la Corte restableciera el estado de derecho en el país, pero hoy observamos que es una Corte subordinada a los intereses del Ejecutivo y de las multinacionales”, reiteró.
El Universal