Martín Esparza, líder de la corriente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantiene un movimiento de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), amagó con tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en caso de que el gobierno federal no le brinde avances en la mesa de negociación.
Durante la Asamblea Plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Esparza, quien acordó levantar la huelga de hambre que 14 de sus seguidores mantenían en el Zócalo capitalino para establecer una mesa de diálogo y encontrar salidas al conflicto en la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la tregua puede finalizar por la falta de resultados.
Esparza dijo que a pesar de haber establecido una tregua con el Gobierno del Distrito Federal y su titular, Marcelo Ebrard, el SME reanudará las movilizaciones, en caso de que la administración federal no le ofrezca alternativas a sus demandas.
“Con Marcelo Ebrard hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa de negociaciones, pero con avance. Sí no hay mesa con avance, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal”, afirmó.
En presencia de los presientes colegidos de la UNT: Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez Fuentes, de los trabajadores de la UNAM, Esparza afirmó que el gobierno federal fracasó en su estrategia de frenar el movimiento de resistencia contra la desaparición de la paraestatal, pues a 10 meses de los hechos aún quedan 16 mil 300 trabajadores sin cobrar su liquidación, mientras que los jubilados también participan en la protesta.
“La estrategia del gobierno fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando”, señaló.
Asimismo, recordó que las demandas de la corriente que encabeza son “el empleo digno con prestaciones, la jubilación como una obligación del patrón con 30 años para hombres y a mujeres con 25, así como la reubicación de los trabajadores en las áreas productivas del sector.
“No tienen para dónde hacerse, fue un acuerdo político” aseveró el líder sindical.
La plenaria de la UNT se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, ubicadas en la avenida Universidad de la colonia Del Valle, a la que Esparza acudió como invitado para exponer su problemática y los avances que ha obtenido en su lucha.
Hasta el momento, la Segob y el SME convinieron que la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA), de la Secretaría del Trabajo, analizará la solicitud de toma de nota para la dirigencia del gremio y determinará si cumple con los requisitos legales para obtenerla, mientras que establecerán mesas de trabajo semanales para buscar alternativas laborales a los ex trabajadores de LyFC que aún carecen de un empleo.
Asimismo, la corriente que encabeza Esparza solicitó que se retiren las órdenes de aprehensión que pesan contra algunos de sus agremiados por delitos derivados de los enfrentamientos y protestas en rechazo a la extinción de la paraestatal.
Otro de los acuerdos, fue que las mesas de trabajo analizarán la posibilidad de entregar a los trabajadores que aún no se han liquidado las prestaciones devengadas durante el 2009, como el aguinaldo y el fondo
de ahorro.
El sindicato lo desmiente
••• Luego de que Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que tomarán las instalaciones del aeropuerto del Distrito Federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas emitió un comunicado en el que desmiente dichas afirmaciones.
El texto firmado por el ex secretario del Exterior del sindicato aseguró que lo dicho por Esparza “fue en el sentido de que si no había avances en la negociación, la primera manifestación sería hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Jamás se habló de tomarlo”.
Asimismo, el gremio consideró pertinente aclarar lo anterior, “a fin de no crear falsas alarmas que les permitan a los enemigos de la negociación y los acuerdos acabar con éstos”.
Cabe recordar que no es la primera vez que el gremio modifica las declaraciones hechas por sus dirigentes, tal es el caso de la participación de Fernando Amezcua en la huelga de hambre que mantenían en el Zócalo, y que después el sindicalista tuvo que suspender por un viaje a Venezuela.
También, en otra ocasión Martín Esparza aseguró que el gremio asistiría a una reunión con la Secretaría de Gobernación, solicitada por un grupo de cinco personajes notables, mientras que posteriormente Amezcua lo desmintió al afirmar que dichas decisiones se deben tomar en asambleas gremiales.
Milenio