Sobre la posibilidad de que López Obrador cancele contratos en los que FCC está implicada expuso que el impacto sería del 4% ‘que no es relevante, es una cifra menor’.
El empresario mexicano Carlos Slim propuso este martes en la capital española el uso de materiales nacionales para ahorrar hasta mil millones de dólares en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Al encabezar el Día del Inversionista de la empresa española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en la que es el accionista mayoritario, fue interrogado sobre posibles cambios al proyecto de construcción del NAIM.
Recalcó que el proyecto actual del arquitecto británico Norman Foster eleva el costo, debido a que “pide materiales importados” y que en ese sentido es posible bajar el costo total.
“Si fuera con materiales nacionales nos ahorraríamos de 800 a mil millones de dólares si se compran en México y sería bueno también para la economía nacional. Lo más racional es buscar que se reduzca el costo con materiales nacionales”, explicó.
Sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele algunos de los contratos en los que FCC está implicada expuso que se tiene un 14 por ciento de contratación, por lo que en ese supuesto el impacto sería del 4 por ciento “que no es relevante, es una cifra menor”.
Slim aclaró que las diferencias que tuvo durante la campaña electoral con Andrés Manuel López Obrador, “fue un desencuentro relativo”, porque ambos coincidían en algunos puntos.
Comentó que no se ha reunido con él tras las elecciones del 1 de julio y descartó que haya riesgos para sus empresas con lo que plantea el nuevo Gobierno.
“Anticipa inversiones en dos trenes, en energía, en refinería, en caminos, no tengo duda que va a buscar que haya inversión. Quiere un gobierno sobrio, austero, y creo que va a enfocarlo más al sector interno de la economía”, indicó.
El empresario habló también de que de los temas que trabaja el equipo de transición, es importante “el potencial de complementación de México y Centroamérica con Estados Unidos”, y que no se tenga solo un Tratado de Libre Comercio de América del Norte para comercio, sino también para inversión.
“Que se invierta por parte del sector privado nacional y extranjero en estos países para producir mucho de lo que hoy se importa”, aseveró.
Slim consideró que en ese sentido, la respuesta al proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, “es que el mejor muro es inversión y oportunidades de empleo”.
“Los mexicanos no se van a Estados Unidos para ir a Disneylandia, se van por falta de oportunidades y por eso hablo de comercio e inversión, sería un detonador de la economía mexicana”, agregó.
Slim da por superados problemas financieros en española FCC
El empresario mexicano dio por superados los problemas financieros de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la que es accionista mayoritario, con lo que prevé un repunte de su actividad industrial.
El magnate encabezó este martes en Madrid el Día del Inversionista de la firma en la que posee más del 60 por ciento del capital, y destacó que desde la adquisición de esta participación, hace más de tres años y medio, “la empresa se ha saneado en sus finanzas y se ha consolidado”.
“La situación financiera administrativa y operativa de FCC es buena, ya tiene resultados positivos, el equipo es excelente, el equipo humano. No tengo la menor duda de su capacidad y fortaleza de ejecución”, expuso.
Ante representantes de bancos, fondos de inversión, analistas de mercado y medios de comunicación, afirmó que la deuda del grupo se redujo de 4 mil 983 millones de euros (unos 5 mil 848 millones de dólares) en diciembre de 2014, a dos mil 166 millones de euros (unos 2 mil 542 millones de dólares) en el primer semestre de 2018.
El gasto financiero pasó de 388 millones de euros (unos 455 millones de dólares) en diciembre de 2014, a 230 millones de euros (unos 269.9 millones de dólares) en el último año, de ellos 65 millones de euros (unos 76.2 millones de dólares) son del primer semestre de 2018.
“Hay ya una fortaleza financiera importante, flujos consistentes, los financieros ya ven con buenos ojos a la empresa, ya entramos a mercados de bonos, las calificaciones son buenas, las tasas son mejores”, abundó el empresario mexicano.
Slim afirmó que la dirección de la compañía sigue en la posición de “tener negocios rentables, viables, con financiamientos que se amorticen con los ingresos”.
Enfatizó que “la estructura financiera es sana y sólida, que le permite acceder a todos los proyectos en condiciones competitivas, ese es el objetivo”.
Fuente: elfinanciero.com