Situación de migrantes tema que lastima a EU: Carlos Pascual

Print Friendly, PDF & Email

La situación de los migrantes en materia de derechos humanos es un tema que lastima a Estados Unidos de América y a México, reconoció el embajador norteamericano, Carlos Alberto Pascual quien estuvo en la capital del Estado para revisar junto con el gobierno de Oaxaca la agenda bilateral en donde se da prioridad a la inversión de energía eólica.

El funcionario extranjero admitió que durante un periodo de varios años su país no tuvo un enfoque en materia de derechos humanos razón por la cual el gobierno de Barack Obama hoy ha puesto sus ojos en la problemática por la cual atraviesan los migrantes.

En esta materia sostuvo que se analiza el tema de la legalización de miles de indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos de América y que aún siguen arribando.

Con lo que respecta a la situación económica, el embajador reconoció que en los últimos dos años la recesión económica y la violencia han venido generando un impacto psicológico negativo en los extranjeros, quienes temen por su seguridad.

Sin embargo consideró que los niveles de inseguridad que se registran en algunos Estados de México son similares a los que se pueden encontrar en algunas ciudades del vecino país del norte.

Asimismo refirió que su país ha invertido grandes cantidades en materia de energías limpias como es el caso de la energía eólica, tema en el cual Oaxaca cuenta con un gran potencial y no descartó continuar invirtiendo es esta materia.

Respecto  al Plan Mérida, Carlos Alberto Pascual sostuvo que tan sólo en el 2010 el gobierno de Estados Unidos invirtió alrededor de 175 millones de dólares y para este año se espera que la cifra sea mayor, aunque no especifico cantidades.

Por su parte el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, destacó  la importancia de haber sostenido esta reunión sobre todo por los temas migratorios y de inversión económica.