Discriminación, falta de oportunidad laboral, maltrato escolar, violación de garantías individuales… son sólo algunos obstáculos con los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca.
El Foro de la Niñez Oaxaqueña (FONI), reveló que el gobierno del estado, no garantiza una vida plena a este sector.
Una consulta realizada por la organización no gubernamental en el último trimestre del 2012 y primer trimestre del 2013, a una población de seis mil 932, reveló que la mitad de éstos desconoce sus derechos y obligaciones.
El 87.5 por ciento, es consciente de que el gobierno de Oaxaca, debe garantizar sus derechos, sin embargo, desconocen de espacios, foros o políticas públicas donde les hagan valer sus garantías.
Ante esta situación, Fabiola González Ramírez, presidenta de la asociación “Crecemos”, aseveró que estas estadísticas son alarmantes, toda vez que revelan las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran no sólo los niños y niñas, sino también los adolescentes.
El informe de FONI, también advirtió que donde más se quebrantan las garantías de este sector, son las instituciones educativas públicas de las ocho regiones.
El 31 por ciento de los infantes dijo sufrir de discriminación en los planteles educativos.
Mientras que de los seis mil 932 encuestados, el 38.12 por ciento, señaló que no cuenta con el material ni con la infraestructura para recibir una enseñanza digna, así como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 4.2 por ciento de los encuestados, señaló que pasan hambre en sus hogares.
Con estas cifras, FONI revela que el gobierno de Oaxaca, no garantiza un sistema de educación de calidad, además, de que no existe la cobertura en materia de salud, aunado a ello, la falta de oportunidades de empleo.
Ocho de cada 10 jóvenes encuestados, revelan que no cuentan con un empleo formal ante la ausencia de políticas públicas.
Ante este panorama, Patricia Molina Gutiérrez, presidenta del Foro Oaxaqueño de la Niñez, aseguró que de aprobarse la Iniciativa presentada por del titular del poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, de la Ley General para protección de Niñas, niños y adolescentes, implicaría un grave retroceso a los derechos de este sector.
Debido a que no se reconoce a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos “lo cual contraviene el artículo primero constitucional”.
“Tampoco indica de manera clara, las responsabilidades de las organizaciones garantes, y no incluye la participación de la sociedad civil ni de la niñez y adolescencia en la definición de acciones”, dijo.
Ante estas irregularidades en la propuesta de ley el Congreso de la Unión, aceptó modificar “algunos puntos”, no obstante, Molina Gutiérrez, exhortó a las autoridades a dar a conocer los cambios realizados, así como a promover un debate amplio y previo a la aprobación de un nuevo marco legal.
Vía: Viral
Carina García