El fenómeno del pirataje, la competencia desleal entre taxistas y la incapacidad del Gobierno llegó a su límite este miércoles y la ciudad de Oaxaca se convirtió en un caos al quedar “sitiada” por cientos de automóviles de alquiler.
Alrededor de mil doscientas unidades del gremio taxista capitalino, bloquearon los principales accesos al Centro Histórico desde las 8 de la mañana de este miércoles, en demanda de que los taxistas foráneos dejen de portar el copete y la diadema que distingue al taxismo que puede circular en la ciudad de Oaxaca.
Personas caminando rumbo a sus centros de trabajo o de estudio, se podían ver por las principales calles de la ciudad, ante el inclemente sol que desde temprana hora se dejó sentir en la capital del estado y sin tener otra alternativa que bajarse de los autobuses y caminar hacia su destino.
En cada uno de los entronques de calles, se encontraban al menos una docena de unidades, bloqueando el acceso a toda unidad de motor que quisiera ingresar, mientras que un grupo considerable de taxistas se manifestaban en las afueras del Palacio de Gobierno.
Hasta al medio día se anunciaron avances nulos por parte de las mesas de trabajo establecidas con personal del Gobierno del Estado, por lo que solicitaron al gremio en general permanecer en los bloqueos establecidos que paralizaron el acceso vial en el Centro Histórico.
Bertín Sergio Hernández, vocero de las organizaciones que realizan el bloqueo, aseguró que solo existe una promesa por parte de la Secretaría General de Gobierno para sentarse en una mesa de diálogo, con la parte de taxistas foráneos que están portando los copetes en completa ilegalidad, pues no respetan los reglamentos y normas que dejan establecido y detallado quienes pueden portarlos.
“Nosotros permaneceremos instalados en el bloqueo, mientras la SEGEGO no instale siquiera la mesa de diálogo en ambas partes, porque ya estamos cansados que no se haga nada al respecto” dijo el vocero.
Detalló que no existen avances satisfactorios, únicamente la promesa de atención a la demanda que sean retirados los copetes y diademas de los taxis foráneos, la cual, dijo, lleva siete meses sin ser atendida, después de haber firmado una minuta con el Gobierno del estado
Para finalizar su participación Sergio Hernández indicó que el gremio no está dispuesto a tolerar más pirataje y competencia desleal que se vive a cualquier hora y en cualquier lugar, cuando los foráneos tienen destinado una comunidad específica en la que pueden trabajar, sin embargo, dijo, al parecer hay una negativa de los funcionarios a darle una solución al problema.
Agencia JM