Concesionarios del Servicio del Transporte Urbano de la capital oaxaqueña pararon labores de manera parcial y bloquearon al menos ocho cruceros de esta zona para exigir a las autoridades correspondientes respetar el incremento del pasaje que fue autorizado para este 1 de abril.
Al menos cuatro empresas del sector encabezados por la presidenta del consejo de Administración de la empresa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), Alejandra Gómez Candiani, se sumaron a esta exigencia.
Los empresarios argumentaron que ante el incremento de los insumos, la tarifa de 6.00 pesos no cubre los gastos de operación por lo que exigieron el aumento de 1.00 peso por usuario desde hace meses y que fue autorizada en la última reunión con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.
Pese a que no existió un acuerdo por escrito entre ambas partes, los concesionarios insistieron que los tramites se realizan de esta manera “nos autorizan el alza y a la semana se firma la minuta de acuerdos”.
Ante la falta de compromiso y “palabra” por parte de Moreno Alcántara, este fue desconocido por las cuatro empresas y exigieron una mesa de negociación directamente con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Unas 911 unidades de las líneas Tusug, Sertexa, Chóferes del Sur y Tucdosa han paralizado la capital del estado con el bloqueo a los cruceros del Parque del Amor, la ex WV, el crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Avenida Universidad, Símbolos Patrios, la Experimental, el centro de la ciudad entre otros.
Los concesionarios quienes amenazaron con arreciar sus acciones de protesta, expusieron que el alza beneficiaría también a los trabajadores del volante, quienes reciben un porcentaje por su labor.
Del mismo modo aseguraron que son al menos 100 camiones con 10 años de antigüedad, ya que la flotilla fue renovada hace unos dos años cuando el gobernador Gabino Cué Monteagudo impulso un programa para estas acciones.
Expusieron que debido a la mala información que se le ha brindado al titular del poder Ejecutivo, este ha amenazado con retirar incluso el permiso a empresarios que no respeten la tarifa de 6.00 pesos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info