-La Sístole y la Diástole son dos tipos de presiones que se completan siempre en un ciclo cardiaco. La primera es sinónimo de contracción y la segunda de relajación.
-Si entendemos bien, entonces una presión diastólica es cuando el músculo cardiaco se relaja para llenar de sangre las cavidades, mientras que la sistólica contrae el músculo cardiaco para el vaciado de sangre hacia los ventrículos.
-Los partidos políticos sufrieron esta semana una presión sistólica en sus determinaciones originales. El Tribunal Federal Electoral, resolvió reponer los procesos de selección de candidatos para cumplir con la cuota de género.
-El único vacunado contra eso (en los corazones no hay vacuna), fue el Partido de la Revolución Democrática que se dio cuenta de la intención del TRIFE y decidió cumplir con ese requisito.
-Ahora los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, tienen 48 horas para reponer los procesos y en caso de que no puedan, les darán otras 24 horas para que cumplan con la cuota de género.
-La pena, como en el caso del corazón, es que si no cumplen, dejarán de existir. En otras palabras el TRIFE resolvió que deben cumplir con la cuota 60-40 so pena de ¡perder el registro!
-Dicha presión sistólica que contrae los músculos de los partidos políticos antes mencionados, obligaría a éstos a aumentar las candidaturas de mujeres al Congreso de la Unión y puede tener repercusiones en todos los estados de la República.
-Si no fuese una determinación nacional, en Oaxaca que tenemos once espacios federales en la Cámara de Diputados, las candidaturas deberían de ser 6 para hombres y 5 para mujeres.
-No es el caso porque la determinación del TRIFE es a nivel nacional, lo que quiere decir que algunos varones van a quedar sin curul porque deberán cederle el paso a una dama.
-Supongo que esos amarres tienen a la dirigencia del PAN –al que no le veo problema- y al PRI en el estado, presentes en las sedes nacionales de sus partidos negociando la salida de unos y la entrada de otras.
-En Oaxaca los sacrificables son José Mejía de Tlaxiaco, porque al no llevarse al cabo la asamblea distrital, el CEN tiene la facultad de poner o quitar al candidato y entonces la Doctora Elizabeth Hernández Reyes pudiese ser la abanderada del PRI.
-Presiones hay muchas y por todos lados. Pareciera que la época de la partidocracia le está dando paso a la ciudadanización de la política y qué bueno que así sea.