*Ante ello, el diputado Horacio Antonio Mendoza, presentará hoy exhorto al gobernador y titular de la SSPO, para atención urgente a los Ceresos de la entidad.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Horacio Antonio Mendoza, presentará este martes en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo y al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, para que tomen las medidas necesarias y garanticen plenamente los derechos humanos de las y los internos en los Centros de Reinserción existentes en la entidad.
En el exhorto, se solicita la verificación a las condiciones de estancias e internamiento con el objetivo de mejorar los aspectos que garantizan la integridad física y moral de las y los reclusos, con especial atención a los grupos con requerimientos específicos, asegurándoles una estancia digna y mejorando las condiciones de gobernabilidad, que permitan su reinserción social.
Y es que este llamado se hace urgente y necesario, toda vez que el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria – dado a conocer a finales del 2016- y realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubica a Oaxaca en el noveno lugar dentro de los peores sistemas penitenciarios del país con una calificación de 5.63, rebasando incluso a Nuevo León, donde se encuentra el penal de Topo Chico, que hace menos de un mes vivió un intento de agresión entre grupos rivales formados por reclusos.
En entrevista con Libertad- Oaxaca, el legislador perredista comentó que si bien es cierto que el diagnóstico emitido por la CNDH, refleja un minúsculo avance en comparación con el 2014, donde se obtuvo una calificación de 5.09, en Oaxaca se siguen teniendo calificaciones reprobatorias.
Explicó que de acuerdo al estudio, por lo que se refiere a Centros Estatales, entre ellos Oaxaca, las deficiencias detectadas con mayor incidencia son la clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo.
Dijo, que también se identificaron como fallas importantes la falta de personal de seguridad y custodia, así como la prevención y atención de incidentes violentos, es decir, no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender sucesos como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines.
Horacio Antonio Mendoza apuntó, que el análisis refleja que en la mayoría de los centros visitados por la CNDH no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, así como prevalecen carencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos en las áreas de: dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedor.
Indicó que una constante es la falta de manuales de procedimientos de ingreso, traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitudes de audiencia con las autoridades, presentación de quejas, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, así como una pésima difusión de la normatividad que rige el Centro hacia los internos.
Lo anterior, refiriéndose a los Centros Estatales de Reclusión en los estados, de los cuales Oaxaca no es la excepción, ya que en el propio diagnóstico se hace referencia a la problemática que presentan cuatro penales, destacando la Penitenciaría Central del Estado, con una calificación de 5; el Centro de Reinserción Social de Tehuantepec, calificado con 5.7; el Reclusorio de Reinserción Social Femenil de Tanivet, evaluado con 6.24 y el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán que obtuvo 5.59.
Ante las observaciones hechas en el Diagnóstico referido, urge la atención inmediata del Ejecutivo y especialmente de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, aseveró el parlamentario.
Sin duda, expuso, el Sistema Penitenciario Nacional enfrenta una grave crisis derivada de la inexistencia de adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente se deben observar y cumplir, incluidas las normas establecidas en los Tratados y Pactos Internacionales suscritos también por México en la materia, tales como las Reglas Mandela, emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos.
“Todos los poderes y niveles de gobierno debemos de participar y coadyuvar en el mejoramiento del Sistema Penitenciario no sólo de nuestro Estado, sino del país, procurando el mejor uso a los centros de readaptación, ya que de acuerdo al principio constitucional adoptado en el artículo 18, se debe otorgar el pleno respeto a los derechos humanos del sentenciado, para lograr su reinserción a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”, puntualizó el diputado.
Jaqueline Robles/ Libertad- Oaxaca