El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 5 y la persistencia de una área inestable sobre el sureste del territorio, mantendrá el temporal de lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se mantendrán temperaturas bajas sobre el interior del país, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en la porción norte del país y de 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones:
- A la población en general precaución ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
- Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
- No trate de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
- Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
- Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
- Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están bloqueadas.
- Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están bloqueadas.
- Sintonice las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados.
- Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
- Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
- Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.