A 15 años de su creación, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca opera de manera óptima, cuenta para ello con 36 sensores que captan las ondas sísmicas, 11 torres repetidoras de la señal y 13 sirenas altavoces en la capital del estado.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se encuentran instalados 3 mil 832 Radios Receptores de Alerta Sísmica “Sarmex” ubicados en escuelas, edificios públicos y hospitales, entre otros, los cuales operan al cien por ciento.
El titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga destacó que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca esta enlazado al Sistema de Alertamiento del país, esto debido a que en la entidad se encuentran las zonas sísmicas más activas, al igual que Chiapas y Guerrero.
“El Sistema de Alertamiento Oaxaca proporciona servicio a 11 estados del país, así como a la Ciudad de México, por lo que este sistema debe tener una concepción federalista y de carácter nacional”, subrayó.
En este sentido, el 7 de septiembre pasado -durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Oaxaca está de Pie”-, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció la Integración de la Red Sísmica Nacional, para ello se han aprobado 245 millones de pesos para el mantenimiento, instalación e integración de la red, la cual estará compartida con los estados.
Con esta acción, Oaxaca será beneficiado ya que el mantenimiento de este sistema de alerta de la entidad será respaldado por la Federación.
Díaz Escárraga externó su beneplácito por esta decisión ya que actualmente el mantenimiento del sistema se encuentra a cargo del Gobierno de Oaxaca. “Ahora los demás estados beneficiados con el Alertamiento Sísmico serán partícipes en la distribución proporcional del costo del mismo”, indicó.