Un fuerte sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió a Ecuador esta tarde-noche, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
De acuerdo con reportes preliminares del USGS, el movimiento telúrico, con profundidad de 10 kilómetros, se presentó a las 18:58 horas, tiempo local, en la costa norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste).
Reportes de medios locales señalan que hay cortes de luz en Quito y otras ciudades.
El terremoto se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según reportan medios. El diario El Tiempo informa que el movimiento de tierra se sintió en el sur de Colombia. “Ciudadanos reportan que hay problemas en la conexión telefónica entre Cali, Nariño y el resto del Valle del Cauca”, dice en su sitio web.
Usuarios en redes sociales reportaron que el seísmo fue largo y se sintió de forma intensa. Las autoridades se encuentran haciendo inspecciones para verificar la situación.
Se reporta que la ciudad de Guayaquil ha sido la más afectada tras el sismo, con la caída de un puente a desnivel en la Avenida de las Américas, frente a la Universidad Vicente Rocafuerte.
En tanto, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos avisó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú debido al terremoto.
En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país.
Proceso