Un sismo de magnitud 6.6 sacudió el jueves el norte de Japón cerca de una importante ciudad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El terremoto remeció la isla de Hokkaido alrededor de las 3 a.m. con una profundidad de 33.4 kilómetros (21 millas), señaló la agencia.
El epicentro del sismo se ubicó a unos 27.3 kilómetros (17 millas) al este de la ciudad de Tomkomai, que tiene una población cercana a los 175 mil habitantes, y a 64.8 kilómetros (40.3 millas) al sureste de Sapporo, con un área metropolitana de 1.9 millones de personas.
En Tokio, el gobierno central instaló una unidad de enlace en el centro de manejo de crisis en la oficina del primer ministro, a fin de recabar más información sobre el terremoto, reportó la agencia noticiosa Kyodo.
El jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo que el primer ministro Shinzo Abe instruyó a las autoridades evaluar los daños y llevar ayuda a las personas afectadas.
El sismo causó apagones en una extensa área de Hokkaido. También afectó el servicio telefónico y las transmisiones televisivas en Sapporo.
Mientras tanto, más de un millón de hogares continúan sin energía en la isla tras el paso del poderoso tifón que dejó 10 muertos en el oeste del país.
Jebi, o “golondrina” en coreano, fue un súper tifón por un corto período y es la tormenta más poderosa que ha afectado a Japón en 25 años. Tiene lugar después de que lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones y un calor récord dejaron cientos de muertos este verano boreal.
Unos 3 mil turistas se quedaron durante la noche en el aeropuerto de Kansai, en el oeste de Japón, un importante centro para empresas japonesas que exportan semiconductores. Imágenes de televisión mostraron a personas haciendo fila para comprar alimentos y bebestibles en un local comercial del aeropuerto.
Fuente: jornada.com