El gobierno de Siria ha trasladado armas químicas de las cercanías de la ciudad de Homs y otros lugares en los que se libran combates con los rebeldes, señala hoy el semanario alemán Der Spiegel en base a una información de los servicios de inteligencia germanos. Según detalla la revista, un arsenal químico ha sido llevado desde una base aérea militar cercana al bastión rebelde de Homs a otro lugar más seguro.
Las cargas de VX y sarín, dos gases nerviosos que paralizan y matan, fueron trasladadas por motivos de seguridad, señala el informe del servicio alemán BND. El rebelde Ejército Libre Sirio denunció recientemente que el régimen de Bashar el Assad estaba llevando armas químicas a los aeropuertos. Los servicios de inteligencia occidentales indicaron que guardias pertenecientes a la comunidad alauita de Assad han sido destacados para proteger el arsenal. Occidente estima que los militares sirios cuentan con unas mil toneladas de estos gases nerviosos.
Gran parte de estas existencias fueron almacenadas en la base militar de Safir, a unos 20 kilómetros de Alepo, escenario de violentos choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, anunció días atrás que Israel intervendrá militarmente si las milicias libanesas del Hizbolá, aliadas de Siria, accedieran a las armas.
Sin embargo, los servicios occidentales de inteligencia no creen que Hizbolá esté en poder de armas químicas sirias. Siria amenazó esta semana con usar este tipo de armamento contra “una agresión externa”, pero aseguró que nunca lo haría contra sus propios civiles. Los comentarios fueron condenados a nivel internacional y un día más tarde, Damasco rectificó para garantizar que nunca usaría armas químicas ni biológicas.
Agencias