Siria rechazó hoy la propuesta de Qatar para recibir tropas árabes en su país, al argumentar que ello empeoraría más la situación, socavaría los esfuerzos de paz de la Liga Árabe y abriría la puerta para una intervención extranjera.
‘Siria rechaza las declaraciones de funcionarios de Qatar sobre el envío de tropas árabes (…) Empeoraría la crisis y allanaría el camino para la intervención extranjera’, señaló la cancillería siria en un comunicado divulgado por la agencia de noticias de su país SANA.
‘Sería lamentable que corra sangre árabe en territorio sirio para servir (intereses) conocidos’, indicó el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores.
Destacó que ‘el pueblo sirio se siente orgulloso de su dignidad y su soberanía y rechaza todo tipo de injerencia externa en sus asuntos’.
En una entrevista al programa ’60 Minutes’ de la cadena CBS, publicada el fin de semana, el emir qatarí Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, se mostró partidario de enviar tropas árabes a Siria para ‘detener la matanza’, que ha dejado más de cinco mil personas desde marzo pasado.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, informó que la comisión ministerial del bloque regional se reunirá el próximo sábado para analizar la propuesta qatarí.
Al Arabi también anunció que no se enviarán más observadores árabes a Siria y que la decisión de suspender o extender la misión de los observadores depende de lo que acuerden los cancilleres de la Liga Árabe en su reunión del próximo domingo.
Observadores de la Liga Árabe llegaron el 26 de diciembre pasado a Siria para verificar si el régimen del presidente Bashar al Assad cumple con el plan de paz árabe, que prevé el fin de la violencia, el retiro del Ejército de las ciudades y el libre movimiento de la prensa.
Qatar, que llegó a tener estrechas relaciones con Damasco, ha sido un duro crítico de la represión ejercida por el régimen de Assad contra los opositores, la cual sigue a pesar de la presencia de los observadores árabes.
Este martes, al menos 17 personas murieron, incluidos tres soldados desertores, en diversos puntos de Siria a causa de la represión de las fuerzas sirias, denunciaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Precisó que 11 personas fallecieron en la provincia central de Homs, cuatro en Idleb (norte), uno en los alrededores de Damasco y otro en Hama (centro).
El comandante del Ejército Libre Sirio, Riad al Asaad, solicitó este martes a la comunidad internacional proteger a los civiles en su país, incluso ordenar una intervención internacional que sustituya a la misión de la Liga Árabe.
Los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevan varios meses divididos con respecto a lo que ocurre en Siria, ya que los occidentales condenan la represión ejercida por el régimen sirio, mientras Rusia intenta proteger a Damasco.
Rusia, aliado de Siria, presentó anoche ante el Consejo de Seguridad un borrador de resolución, el cual será debatido este martes en el Consejo de Seguridad, aunque se considera demasiado suave para que lo acepten las naciones occidentales.
Los diplomáticos occidentales han adelantado que la propuesta de resolución es confusa y no deja claro si Rusia aceptaría una redacción más dura como la que sugieren las potencias occidentales.
Rusia insiste en que las acciones del Consejo de Seguridad no deberían tener como objetivo sólo al régimen de Assad, sino también al movimiento rebelde.
Agencias