Siria ha entregado el inventario esperado de su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el sábado, la fecha límite establecida por el acuerdo ruso-estadounidense el 14 de septiembre, según ha anunciado la OPAQ.
El “OPAQ ha confirmado haber recibido del gobierno sirio su programas de armas químicas”, según ha explicado en un correo electrónico enviado a la sede de La Haya de AFP. “La Secretaría Técnica está revisando la información recibida”, ha dicho ella.
La OPAQ ha aplazado la reunión del Consejo Ejecutivo, previsto para el domingo próximo para discutir el tema de la destrucción de las armas químicas en Siria. El acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico Siria, firmado en Ginebra el 14 de septiembre. Al mismo tiempo Washington amenazaba con recurrir a la acción militar en respuesta al ataque químico de 21 de agosto, cerca de Damasco.
El acuerdo estipula que Siria deberá haber destruido todo su arsenal químico a mediados de 2014. Estiman que el gobierno sirio tiene en su poder cerca de 1.000 toneladas de toxinas.
Agencias