Jaime GUERRERO
La conclusión de la autopista a la Costa a más tardar, se concluirá a finales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López.
En su comparecencia ante la LXV Legislatura, frente a los “tibios” cuestionamientos, el funcionario refirió que esta administración gastó más de 329 millones de pesos para concluir 119 obras inconclusas que dejó el pasado gobierno.
De esas, en este primer trimestre de 2024, están trabajando en 8 de las que les dejaron y que cerrarán en estos meses.
No obstante, las que quedaron pendientes son las 6 obras que estaban inscritas en el Decreto 809 del endeudamiento de 3 mil 500 millones de pesos y que requerirán recursos adicionales como el circuito interior, donde reparan tubería de agua y saneamiento.
Y para concluir, están destinando más de 20 millones de pesos, de recursos propios y adicionales.
Refirió que una de las obras emblema será el proyecto de la supercarretera a Tuxtepec, que estaría valuada en unos 35 mil millones de pesos.
Pero en esa inversión será del gobierno federal y el sector privado, mientras tanto, la función del gobierno estatal, será dar las condiciones para la realización de la obra.
Al funcionario, le cuestionaron desde la oposición que únicamente resaltó las obras del gobierno federal, y en el caso del estado, el paquete anual de obras estatales está valuada en 3 mil 500 millones de pesos.
El funcionario respondió que también se encuentran los proyectos prioritarios, como el Parque Primavera que estará en la exfábrica de Triplay, y cuyo proyecto ejecutivo, recibirán este martes que está valuada en 300 millones de pesos.
La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el velódromo, así como el plan estatal de saneamiento estatal de Oaxaca.
En el Congreso, le pidieron informe sobre el estado que guarda el tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla porque después de varios aplazamientos, sigue sin inaugurarse.
Salvatierra López, respondió que se terminaría a finales de febrero en caso de que las cosas sigan como hasta ahorita están, y en caso de alguna eventualidad, sí se concluiría junto con la administración del presidente , Andrés Manuel López Obrador.
Las y los congresistas de la LXV Legislatura local pidieron al titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, redoblar esfuerzos en la materia.
El secretario compareció el lunes ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones, cuya presidenta es la diputada, Liz Hernández Matus, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.
En su intervención, la diputada Liz Hernández Matus, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que con la actual administración existe una planeación integral para mejorar la competitividad, la productividad y generar mayores oportunidades de empleo y con ello garantizar el bienestar social.
Destacó también que se requieren proyectos sustentables de infraestructura ante el cambio climático, los cuales se podrán emprender durante los cinco años que restan del actual sexenio.
Por su parte, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, solicitó al funcionario redoblar esfuerzos para el bienestar de las y los oaxaqueños. “Lo invito a que sigamos trabajando por Oaxaca, que le demos un cambio y que hagamos esa Cuarta Transformación, que hoy es la prioridad para el señor gobernador, que le demos la primavera que Oaxaca tanto espera, no vivamos del pasado, construyamos el presente para tener un futuro para los oaxaqueños”, expuso.
La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, aseguró que “estamos conscientes de las malas cuentas que dejó la administración pasada y de los desafíos que se enfrentan, pero confiamos en que con su empeño, dedicación y experiencia, contribuirá significativamente a superar cada obstáculo que se presente en el camino”.
En su oportunidad, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Leonardo Díaz Jiménez, reconoció el impacto de las obras que se prevén en esta administración, por lo que pidió al titular de la Secretaría hacer esfuerzo y equipo para cumplir con los proyectos prioritarios. “Las cosas se tienen que hacer de frente, claras y precisas, solamente eso es lo que nosotros hemos pedido como Partido Acción Nacional, que sea un gobierno abierto, de puertas abiertas y como lo han dicho todo el tiempo, que sea para el pueblo oaxaqueño”, dijo.
En tanto, la diputada Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, refrendó el compromiso que existe por parte del Poder Legislativo para trabajar de manera coordinada para garantizar el desarrollo de obras, combate a la corrupción y el bienestar de las y los oaxaqueños.
La congresista Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, llamó a la Secretaría que encabeza Salvatierra López, para que las obras a crear, se hagan bajo la dimensión de desarrollo social y protección al medio ambiente. Asimismo, destacó que su partido coincide y aprueba en su mayoría el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del ejecutivo Salomón Jara Cruz.
Por su parte, la legisladora Eva Diego Cruz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, celebró que el 98 por ciento de las obras ejecutadas se hayan otorgado a empresas locales, a fin de impulsar la economía local. “Reconocemos la importancia que tiene esta Secretaría para el desarrollo de nuestro estado, de los pueblos y de las comunidades indígenas, considere usted señor Secretario a esta bancada del Partido Verde Ecologista de México, parte de sus aliados para lograr esa transformación que tanto requiere Oaxaca”, expresó.
Asimismo, el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que su Grupo Parlamentario “es una oposición propositiva, que siempre ponemos sobre la mesa nuestras coincidencias y sabemos que esas coincidencias son el de generar en este sexenio, un mejor Oaxaca”, asimismo, aseguró que como oposición velarán porque se cumplan los compromisos con prontitud y transparencia.
Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora Juana Aguilar Espinoza, reconoció el esfuerzo de quienes integran la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones por recorrer e informar a las comunidades las obras a realizar y el beneficio que traerán consigo.
De igual manera, pidió al funcionario que haya impacto previo a la realización de las obras para evitar daños al mar y los ríos de la Costa de Oaxaca. Asimismo, urgió un proyecto de rastreo para los caminos rurales.