Jaime GUERRERO
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género cometida por el síndico municipal José Longinos Martínez y el regidor de Hacienda Damián Reyes Longinos, del Ayuntamiento de Zapotitlán Palmas, en contra la presidenta municipa, Inés Martínez Reyes y la regidora de salud, Elodia López Martínez.
La violencia en su contra fue ejercida por negarse a otorgarles un incremento en sus dietas y salarios, entre otros beneficios.
Esta es la primera vez que Zapotitlán Palmas es gobernada por una mujer, cuyo suplente es un hombre.
En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave: PES/03/2024, señaló que las conductas infractoras se realizaron en el desarrollo de una asamblea general comunitaria, en la cual se les agredió verbalmente, se dañó la fama pública y el ejercicio de funciones de las actoras, sin que los denunciados aportaran pruebas.
El Órgano Jurisdiccional expuso que estas acciones afectaron el derecho de la presidenta municipal y de la regidora de salud, de ejercer sus cargos libres de violencia, ya que mediante injurias se afectó su fama pública, lo que trascendió hacía la comunidad, pues sin que hubiera sido convocada la asamblea para ello, se hicieron acusaciones directas en contra de las quejosas.
Esta sentencia aclara que, si bien es cierto, al ejercer un cargo de elección popular, las personas se encuentran sujetas al debate público, así como a criticas hacía su administración, lo cierto es que las agresiones contra las actoras no fueron derivadas de una expresión ciudadana, sino de una autoridad del Cabildo, que en el caso del síndico municipales cuenta con la representación legal del municipio.