Tlaxiaco, Oax.- Vecinos del municipio de Tlaxiaco, y agentes municipales denunciaron a través de este medio a Baldomero Bautista Zafra, Síndico Procurador del actual ayuntamiento, de corrupción, tráfico de influencias y violación a los derechos humanos, por proteger y actuar a favor de delincuentes que han sido detenidos en acciones de robo, asalto a mano armada, y diversos delitos que se han cometido en todo el territorio tlaxiaqueño.
Agregaron que el síndico utiliza sus influencias con la subprocuraduría regional de la Mixteca a cargo de Maurilio Cruz Ríos y los diferentes fiscales que ahí laboran, para “negociar la detención o liberación” de los delincuentes que detiene la policía municipal, y obtener sus ganancias, y liberar así a muchos delincuentes que han sido detenidos por la propia ciudadanía y agentes municipales.
Por eso afirmaron que la delincuencia ha crecido de manera impresionante y se encuentra este municipio en una ingobernabilidad, porque, expresaron, las autoridades encargadas de la seguridad pública están coludidas con las organizaciones de delincuentes.
Agentes municipales se quejaron al señalar que “de que sirve que nosotros detengamos a los delincuentes que andan asaltando en nuestros barrios y colonias, si cuando los entregamos a las autoridades municipales, como en este caso al personal que encabeza el síndico procurador Baldomero Bautista Zafra, al poco rato los dejan libres”, sostuvieron.
Añadieron que el síndico procurador se ha burlado de la ciudadanía, porque siempre busca pretextos para no cumplir con su obligación que tiene como servidor público, pues nunca se encuentra en su oficina, y aparenta creer que con programas ridículos se frene la delincuencia, “si sabemos que él defiende más a delincuentes que a la ciudadanía”.
Señalaron que utiliza una cuenta bancaria para que le depositen ahí las respectivas multas que de ninguna manera ingresan a Tesorería municipal, esto ya no es privativo, indicaron, pues desde que entró a la actual administración el contador Público transformado a síndico procurador se ha manejado así.
Apuntaron que precisamente existe un expediente contra dicho funcionario ante Derechos Humanos y Contraloría del estado para que se investiguen todas las irregularidades de dicho funcionario público.
Manifestaron que tal vez porque sea pariente cercano al Edil con licencia Germán Simancas Bautista se siente con toda esa prepotencia que lo ha caracterizado al violar de manera descarada la ley de servidores públicos y la respectiva ley municipal.
Finalmente expresaron que este funcionario hace de las multas su negocio personal, y que por tres años se mantuvo así y hoy es uno de los nuevos ricos que ha dado este ayuntamiento al pueblo, cuando este sujeto, indicaron, se acompañaba de un viejo órgano musical para sobrevivir tocando en reuniones sociales y ahora tiene casas, terrenos y hasta autos de lujo.
Agentes municipales lo clasificaron como un verdadero patán que se maneja dentro y fuera de su cargo, discriminando a indígenas de la región y a las personas de bajos recursos, tratándolas con desprecio y altanería.
Además en cuanto a su trabajo como presumible contador ha sido pésimo, pues en Recaudación de Rentas este sujeto tiene quejas de muchos contribuyentes que el SAT de las oficinas de Oaxaca ha registrado ante diversas anomalías contables de su trabajo, perjudicando a esos mismos contribuyentes.
En estos tres años, manifestaron los denunciantes, en la actual administración se han permitido una gran cantidad de negocios donde prolifera la venta de alcohol, y con ello antros y centros de diversión que violan la ley y bando municipal vigente, pues dichos establecimientos se encuentran abiertos casi las 24 horas, donde acuden principalmente jóvenes, ocasionando que la juventud no tenga espacios adecuados y sanos, y es la propia autoridad la que es la responsable de tantos índices delictivos en la región, afirmaron categóricos.
Agenciajm.com.mx