Sindicatos renuentes a transparentar sus bienes económicos y materiales

Print Friendly, PDF & Email

Son los sindicatos los que menos han cumplido con la Ley Federal de Transparencia señala un análisis realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en cambio los partidos políticos, son los organismos que hacen su mayor esfuerzo para cumplir con este deber.

El comisionado Presidente del organismo Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que a pesar de que los institutos políticos han sido prácticamente los últimos quienes se han sumado a este esfuerzo, son quienes más intentan ser transparentes.

Contrario a los organismos sindicales; el año pasado y hasta la fecha el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Carlos Romero Deschamps, se resistió a transparentar el destino de los recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló en aquel entonces Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

¨Los partidos están haciendo su esfuerzo, son los últimos que han llegado a esta historia a penas se les invitó formalmente, no se crea están haciendo un esfuerzo interesante desde luego que se acusan permanentemente porque claro hay que entenderlo, pero están peor los sindicatos”, reiteró Acuña Llamas.

El funcionario público expuso también que son las áreas del gobierno en donde existe poca cooperación, al tratar de justificar esta situación al exponer que no es fácil cumplir la tarea de la transparencia, aunque parece sencillo.

“Primero porque hay mucha información que es muy delicada y que se cree todavía por las instituciones que entregarla es incluso peor que negarla desde la perspectiva de poder incurrir en responsabilidades eso sigue pasando y hay que entenderlo en un contexto en el que también el funcionario público a veces se siente solo, se siente incapaz a veces de resolver ese tipo de dudas y preocupaciones y algo también de comodidad”, reconoció.

Sin embargo, justificó que existe algo de razón debido a la carga de trabajo y responsabilidad que dichas dependencias tienen con la sociedad.

Carina García