
Diana Mendez
El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) denunció públicamente el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con autoridades estatales en torno a la renovación de mandos administrativos del subsistema educativo, y advirtió que podría estallar una huelga si no se cumplen los compromisos pactados.
De acuerdo con el sindicato, el pasado 20 de agosto se celebró una mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas, en la que se acordó la renuncia de los titulares de los departamentos Académico y Docencia, Servicios Escolares y Jurídico. La presentación de las nuevas jefaturas estaba programada para el 22 y 25 de agosto.
Si bien la titular de la SEP estatal, Delfina Guzmán Díaz, presentó el viernes 22 de agosto a la nueva responsable del Departamento Académico y Docencia, se comprometió a presentar el lunes 25 a las nuevas jefas de Servicios Escolares y Jurídico, lo que finalmente fue cancelado de manera telefónica, según reportó el sindicato.
El SUTTEBCEO acusó a la autoridad educativa de mostrar indiferencia ante las demandas legítimas de la base trabajadora y anunció que este miércoles acudirán a una nueva mesa de negociación para exigir la renuncia inmediata del actual director general del TEBCEO o la designación de un nuevo titular. De no concretarse esta exigencia, el gremio amagó con el estallamiento de huelga.







