
Diana Mendez
En medio de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO) realizaron bloqueos en calles de la capital y tomaron las instalaciones de la institución.
Los sindicalizados acusaron al director del CSEIIO, René Vázquez Castillejos, de incumplir acuerdos laborales firmados desde 2024, de actuar con autoritarismo y de carecer de capacidad de negociación. Por ello, exigieron su destitución y el respeto pleno al contrato colectivo de trabajo.
“Nos obligaron a salir a las calles porque nuestras demandas han sido ignoradas. Lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos laborales”, señaló el secretario general del SUTCSEIIO, Leonel Hernández López.
El gremio pidió la intervención directa de la Secretaría de Gobierno (Sego) para instalar una mesa de diálogo que atienda sus planteamientos. En respuesta, la Sego informó que había convocado a una reunión este jueves en Palacio de Gobierno, misma que fue rechazada por el sindicato.
La dependencia reiteró su disposición al diálogo, pero subrayó que los bloqueos vulneran derechos de terceros, como el libre tránsito y el acceso a la educación. Asimismo, advirtió que no cederá a presiones ni chantajes y que actuará conforme a derecho para restablecer el orden.







