Ante la falta de respuestas de parte de las autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, al pliego petitorio de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), estos han decidido iniciar con una serie de paros de labores en todo el estado a partir del próximo martes.
Así lo dio a conocer el propio dirigente, Jenoe Ruiz López, quien indicó la fecha para que hubieran dado respuesta fue el lunes 12 de septiembre, sin embargo no ocurrió así, es por ello dijo, que será este martes 20 cuando se inicie la “asamblea” por 24 horas, es decir un paro de trabajadores administrativos de todos los centros de salud del estado.
Aclaró que junto con la dirigencia estatal, el lunes 19, sostendrán una reunión con la dirigencia nacional para conocer los avances que haya de acuerdo con el pliego de peticiones, sin embargo dijo, no se van a suspender los paros de actividades, marchas o movilizaciones.
Asimismo anunció para el jueves 22, un paro de actividades de 48 horas culminándolo el sábado 24 a las 8:00 horas, de igual forma expuso que para el lunes 26 se tiene programado un paro de 72 horas que culminaría hasta el jueves 29 a las 8:00 horas, cabe mencionar que la movilización a la ciudad de México quedaría pendiente hasta conocer los avances de las negociaciones.
Por otro lado indicó que hasta el momento sólo se ha cumplido uno de los puntos del pliego de peticiones que es el incremento al salario del 4.8 por ciento, que tendrá retroactividad al primero de mayo del 2011, asimismo un aumento del 1.3 por ciento y ayuda de servicios con vigencia al primero de enero de este año.
Estos incrementos dijo, son para las ramas médicas, paramédicas y grupos afines, asimismo recalcó que a pesar de este logro, no suspenderán sus actos de protesta y presión, hasta que las autoridades de salud federal cumpla con el cien por ciento de las demandas plasmadas en el pliego de peticiones.