La Corte de Houston, Texas, Estados Unidos declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Méxicanos (STPEMEX) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por el incumplimiento de un contrato suscrito en 1984 de entregar 6 millones de barriles de petróleo, por lo que los bienes del líder y sindicato podrían ser confiscados.
“Una corte de Houston, Texas ratificó un fallo de manera definitivo, de un gran jurado contra el sindicato de trabajadores petroleros que otorga a la empresa texana Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por incumplimiento de contrato”, dijo Dolía Estevez, corresponsal de MVS Radio en Washington. De acuerdo con la periodista, los abogados calculan que el monto que deberá pagar el sindicato de Pemex oscila entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio. ”El fallo fue dictado el pasado 15 de julio, y debido a la forma en cómo se redactó el contrato original que fue firmado en 1984, mediante el cual el sindicato se comprometió con Arriba a vender 6 millones de barriles petróleo a precios de rebaja que nunca fueron encontrados.”
El fallo específica que la empresa tiene derecho a hacer cumplir el dictamen en cualquier parte del mundo y por la vía legal que sea, con la excepción de México. “Arriba está en la libertad de confiscar propiedad y pertenencias del Sindicato y de Romero Deschamps que se encuentren fuera de México”, concluyó Estevez.
Agencias