Integrantes del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez interpusieron una denuncia penal contra tres ex-funcionarios de la administración del panista Luis Julián Ugartechea Begué por los delitos de peculado, abuso de autoridad y los que se configuren ante la venta ilegal de 40 plazas laborales.
De acuerdo a lo establecido en la querella presentada por los afectados, el director de Recursos Humanos José Mario Vives Guerrero; el jefe de Personal Candelario Hernández Díaz y el director de Administración Domingo Ramón González, haciendo uso de sus funciones como servidores públicos ofertaron los espacios laborales a personas que no tenían ninguna relación con dicho organismo.
Violando así la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores del Honorable Ayuntamiento, en donde se establece que los empleados de confianza no podrán formar parte de este sindicato, y si pertenecieran a él por haber sido trabajadores de base quedarán en suspenso todas las obligaciones y derechos sindicales mientras desempeñan su cargo.
Los sindicalizados acusaron al director de Recursos Humanos José Mario Vives Guerrero de otorgar plazas al personal administrativo a pesar de no cumplir con los requisitos para ser basificados, es decir que las autoridades pasaron por alto la inclusión de una comisión de administración y escalafón para la revisión de los expedientes de quienes fueron beneficiados por una plaza de trabajo en el mes de diciembre del 2013.
Del mismo modo aseguraron que 24 de las 40 bases laborales se asignaron indebidamente a la gremial adherida a la CROC con el cual aumento al doble el número de miembros.
Sin embargo, los afectados quienes a través de Comité Ejecutivo interpusieron la querella, aseguraron que estas acciones ilegales se concretaron también con la participación del jefe de Personal Candelario Hernández Díaz y el director de Administración Domingo Ramón González, quienes fueron los principales promotores de los espacios a personas quienes incluso desconocían la ubicación de las oficinas del Municipio de Oaxaca de Juárez.
“Los servidores públicos de la administración municipal 2011-2013 satisfacieron un interés ajeno, al otorgarle bases de nueva creación a las personas que sin tener relación laboral previa con el Ayuntamiento sin que cumplieran requisitos del procedimiento escalafonario que establece la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores del H Ayuntamiento del Municipio de Juárez en su artículo 35”.
Basados en el artículo 208 fracción IX del Código Penal vigente en donde se establece el delito de abuso de autoridad cuando se aproveche el poder o cargo en comisión que se desempeñe para satisfacer indebidamente un interés propio o ajeno, los afectados interpusieron su denuncia correspondiente.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info