Sinapsia: Preferencias Electorales Rumbo al 2015: Roberto Molina

Print Friendly, PDF & Email

06-partidosComo  baldes de agua helada, cayeron los resultados de la encuesta publicada por reforma,  hace apenas unos días. Estas se realizaron del 20 al 23 de Noviembre del 2014, en 68 puntos distintos del País. Entrevistaron a 1020 mexicanos adultos, basados en los listados de las secciones electorales del INE.

Si bien es cierto, que con reiterada insistencia se menciona una y otra vez, que las encuestas son una fotografía del momento, es importante indicar, que siempre se deben analizar las causas que arrojan los resultados.

Quienes Pierden.

De acuerdo a los resultados de la misma, el PRI, es el gran perdedor con una caída de 10 puntos en las preferencias, comparado con los resultados del mes de agosto de este año. Le sigue el PRD, quien pierde tres puntos, y nueva alianza que cae un punto.

Quienes Ganan

El partido Verde, hay que decirlo, es un satélite del PRI, pero desde donde el Presidente de la Republica, toma todas las decisiones, avanza seis puntos. Esto es a consecuencia de su presencia en medios y por la necesidad del Presidente de tener un plan B, por si el PRI continuara en caída libre. El PAN tres puntos. El partido Humanista de Felipe Calderón, 3 puntos. Morena, de Andrés Manuel, sube dos puntos, y el resto permanecen sin cambios.

Las Causas.

Aunque todos apuntan y acusan al caso Ayotzinapa, como el responsable de las desgracias del Presidente y de su partido, la verdad es que no así. Cierto es que ese hecho sacudió conciencias e influyó en la intención del voto, sin embargo, el caso que impactó más y que tambaleo las preferencias del partido del Presidente, fue el de la escandalosa corrupción por la casa blanca y los desvergonzados contratos con la empresa Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de todas las confianzas de Peña Nieto. Una casa con valor de más de 80 millones de pesos Mexicanos, es un insulto en un País donde la mitad de la población son pobres.

A todo esto hay que agregarle el mal manejo mediático de poner a la esposa del Presidente, Angélica Rivera, al salir a responder, como si se tratara de una telenovela. Los mexicanos, simple y sencillamente nunca compraron el libreto.

En el caso del PRD, se perdió la credibilidad en este partido, pues traicionaron sus principios, se mezclaron con la delincuencia e iniciaron el ejercicio de la narcopolítica con el objeto de obtener el poder por el poder. Con la masacre y desaparición de Normalistas en Guerrero, pusieron al descubierto, que el PRD, fue el partido que protegió a los principales responsables de esa masacre: al Gobernador Ángel Aguirre, corresponsable de lo sucedido, y quien hasta el momento, no ha sido llamado a cuentas.

Nueva Alianza, se muestra como un partido sin rumbo y sin propuestas después de la detención de la Maestra Elba Esther Gordillo.

Que sigue.

En este país, las instituciones han perdido la confianza de la ciudadanía, la corrupción galopa a pasos agigantados, la inseguridad nos consume, la economía se tambalea, al Presidente y su partido, sólo les queda dar un Golpe de Timón y retomar, de manera emergente, programas sociales que puedan beneficiar directamente a la economía de los ciudadanos.  Esto, sin duda, acompañado de un gran circo mediático, sobre todo porque al PRD, no le queda de otra más que fingir un rompimiento con el PRI, aunque con él cogobierne, mientras que al PAN, le ha dado buenos resultados que las cosas caminen mal.

Todo esto significa que los partidos PAN, PRD y Morena, aumentaran el Golpeteo contra el Presidente, para obtener una ganancia política. Desde luego que pasadas las elecciones, algunos de ellos pidan perdón y continuarán con los pactos para entregar y seguir hundiendo a México.

Ahora hay que ver si la caída de las preferencias no se convierte en  desenfado y en un llamado a no votar, lo que sería  el escenario perfecto para Peña Nieto.

Ya de paso.

En Oaxaca se acabaron las coaliciones, Ahora los partidos tendrán que demostrar de qué están hechos. El 2016, se va a configurar en gran parte con los resultados que arroje el proceso electoral del 2015. El PRD, vive su momento más difícil por la aparición de Morena, y en el Verde, ya empezaron las cuentas alegres.

La Verdad es que lo único real es el desenfado de la ciudadanía. Aguas con las cuentas alegres por que pueden convertirse en cadenas, lo único que le va a permitir a los partidos para sobrevivir y avanzar, es una excelente selección de candidatos.