*El diputado federal reconoce que se requiere de un análisis a fondo de la crisis en el PRD para lograr la construcción de acuerdos que permitan transitar en unidad hacia el proceso 2018
* Después de la experiencia del Edomex no caben las soberbias en un intento de unidad, dice.
El diputado federal perredista, Francisco Martínez Neri, apostó a la consolidación de los acuerdos entre la izquierda para lograr una alianza que les permita obtener el triunfo en el 2018, e hizo votos para que la actitud asumida por Andrés Manuel López Obrador y Morena, en el pasado proceso del Estado de México, no se repita.
Al hablar con Libertad Oaxaca del escenario electoral del próximo año, Martínez Neri indicó que el hecho de que López Obrador asuma que es la única carta fuerte es preocupante, porque el sistema va a pelear con todo por alcanzar el triunfo como lo hizo en el Edomex.
“La izquierda tiene que platicar, coincidir en el proyecto de Nación y, analizar correctamente las características de los cuadros que deben ir en nuestra representación, escoger a los mejores elementos y llevarlos a la elección, la posibilidad de triunfo está muy cerca, pero también se puede alejar si se continúa con actitudes de soberbia”, advirtió.
Añadió, que el aprendizaje de la elección en el Estado de México debe servir para alcanzar acuerdos y plantear una jornada de lucha conjunta, inclusive con la adhesión de otros sectores que muy probablemente puedan “jalar” con ellos, ante las rupturas que se observan en el PRI y el PAN.
“Si no sucede así, si no hay unidad, creo que habrá que postergarse para cualquier otro año la posible gobernanza de la izquierda” indicó.
Lamentó que a poco de iniciarse el proceso electoral se observen intereses de grupos que podrían impedir el tránsito de los acuerdos, inclusive dentro del propio PRD, en que urge discutir las crisis de tipo interno en un próximo congreso, ya que de no hacerlo, les dañaría incluso si fueran solos al 2018.
Autocrítico, argumentó que los grupos perredistas tienen que estar sujetos a los intereses del partido y no al revés, que es tiempo de un análisis de las acciones de estos, porque, así como los hay propositivos, hay algunos otros cuyos planteamientos son irresponsables, inviables, porque asumen compromisos ante la sociedad imposibles de cumplir.
El legislador perredista reconoció que en el PRD se ha perdido el sentido de autocrítica y deseo de preparación, como lo hubo en años anteriores, ello a partir de su incursión en procesos electorales exitosos con los que se estacionó en un estado de “confort” y dejaron de preparar cuadros.
“El PRD dejó de preparar cuadros ya no atrajo a la intelectualidad, es más, los intelectuales se retrajeron porque observaron que ya no había una praxis interna de avance, de estudio, de consolidación de ideas y entonces se convirtió en un partido que espera cada tres años elecciones en las que las que se beneficiaban personajes relacionados por los parentescos con los dirigentes”, expuso.
Dijo, que el repunte que se tuvo en el Estado de México, debe ser aprovechado para llevar al PRD a la revisión puntual de lo que pasa a nivel interno, con el propósito de rescatar a toda la militancia que aún es muy amplia, sobre todo en Oaxaca, pero ello solo se logrará si vuelven a la capacitación, la unidad, la sensatez, la construcción de propuestas viables, la honradez y el buen ejemplo.
“No hay nada mejor que el ejemplo, un buen gobierno es aquel que hace cosas de bien para la sociedad y es ésta la que lo recomienda, por ello todos los representantes del PRD tenemos la obligación de asumir la responsabilidad de hacer un buen papel para que la gente confíe y vote a nuestro favor”, aseguró.
Martínez Neri insistió que es momento de hacer una revisión profunda de los antecedentes del PRD, a fin de propiciar cambios importantes y volver otra vez a las posturas que dieron origen a la izquierda nacional, los hombres cultos, entrones, revolucionarios y honrados.
Aunque reconoció que el tema de la ausencia de nuevos cuadros no es exclusivo del PRD, pues en todos los partidos estatutariamente hay porcentajes aplicables para la educación que no se ejercen, lamentó que en el Sol Azteca atrás quedaran los tiempos en que el activo principal era la formación, el debate de problemas nacionales, los círculos de estudio y el involucramiento, participación y movilización en favor de los problemas de la sociedad.
“Desafortunadamente se asentaron los liderazgos y ya no quieren abrir el partido, porque solamente están esperando a que lleguen los tres años para decidir a qué familiar ponen o quién de su grupo los releva, abrir el debate es provocar que surjan cuadros nuevos con mucho capital político que los pueden rebasar” reveló.
Por ello, el legislador federal apostó a que se coincida en la necesidad de que se logre el pacto de unidad de las izquierdas para lo cual dijo, pondrá todo su empeño en tender los puentes necesarios, consciente de que habrá gente que va a querer dinamitarlos; sin embargo, agregó, que es un deber porque es necesario que se perfile ya un verdadero gobierno de izquierda a nivel nacional y por supuesto en Oaxaca.
Francisco Martínez Neri, dijo que la construcción de una gran alianza de la izquierda es un tema que debe cuidarse mucho, especialmente en cuanto a la participación de personas cuyo interés es únicamente figurar, como aquellas que brincan de un lado a otro buscando posiciones, lo que resulta deleznable ante la falta de convicción que tienen y que provoca la desconfianza social.
“Yo veo gente que con desparpajo despotrica contra el PRD, cuando el partido les dio absolutamente todo y no me gusta desde luego la postura de algunos de ellos que andan brincando de un lado para otro, como Benjamín (Robles Montoya) que viene del PRI, luego se pasa a Convergencia, PRD y ahora al PT, eso no puede ser, qué convicción, qué confianza te puede dar una persona que salta de un lado a otro, lo único que puedes pensar es que no hay una estabilidad emocional y menos una estabilidad ideológica”, refirió.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria perredista en la Cámara Baja del Congreso Federal, aseguró que de no darse las condiciones para la unidad de la izquierda, el PRD no se quedará mirando, pues si le vuelven a cerrar la puerta buscará aliarse con los mexicanos que quieran transformar al país, aún cuando provengan de diferentes corrientes políticas pero con un común denominador: que el PRI se vaya.
“Podemos construir el andamiaje, ponernos de acuerdo para quitar a esa gente, generar las condiciones para que después nos separemos, haya una competencia y cada quien luche por lo suyo”, manifestó.
Y en ese sentido, el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, puntualizó que existen personajes valiosos en el país que pueden encabezar una gran alianza, pero no apostó a que ninguno de estos sean los candidatos que promueve Acción Nacional, aun cuando cualquiera de ellos o ella, puedan dejar su militancia.
Jaqueline Robles/ Libertad Oaxaca